Estrategia de inbound marketing: vende convenciendo

 In Marketing Digital, Noticias

La estrategia de inbound marketing es una serie de métodos de venta que se combinan para que las empresas den a conocer sus productos o servicios a potenciales consumidores.

Se trata de un primer paso que, como en todos los aspectos relacionados con el marketing, su objetivo final es la venta, aunque tras gestar una buena reputación en la mente de la persona.

Aquí ya no se da a conocer una promoción o una oferta, sino que se pone en valor la información. Unos datos con los que el consumidor decidirá su compra, pero siempre como un hecho independiente de las opiniones del mercado.

Se emplea, tanto para captar nuevos clientes como para afianzar aquellos que ya han hecho uso de los productos o servicios de la marca.

Es una de las nuevas maneras de venta que han surgido con el desarrollo de las redes sociales y la proliferación del uso de las nuevas tecnologías. Un espacio en el que la creación de contenidos de calidad es, por lo general, la única manera de diferenciarse del resto.

Se trata de una metodología relativamente nueva, ya que su origen se localiza en el año 2005 cuando Brian Halligan, cofundador y CEO de la compañía de software de marketing HubSpot, acuña este concepto que posteriormente se fue desarrollando gracias a las aportaciones de nuevos publicistas y empresarios.

Este tipo de acción se conoce, en español, con el nombre de mercadotecnia de atracción.

estrategia de inbound marketing

Estrategia de inbound marketing: Cómo se desarrollan

Una buena estrategia de inbound marketing se desarrolla en tres etapas claramente diferenciadas que son las siguientes:

  1. Generar contenidos de calidad (da igual el tipo: vídeos, blogs, podcast, textos, fotografías, infografías, etc.) y conseguir un buen posicionamiento en buscadores haciendo un uso correcto del SEO (palabras claves) y del SEM (publicidad). Sin perder de vista que todo ello debe derivar, además, en un trabajo donde la presencia en las redes sociales sea constante y llamativa. Se trata pues, de una metodología en la que lo importante es coordinar los diferentes esfuerzos para alcanzar un único objetivo: la promoción y posterior transformación en venta.
  2. Captar los datos de los potenciales clientes. Lo habitual es hacerlo llamando a la acción de los seguidores donde se les pide que se registren compartiendo sus datos personales. Esos datos servirán para que las acciones promocionales se adecuen al perfil de personas interesadas. En este paso se crean unas bases de datos de vital importancia para la marca mediante una campaña de email marketing efectivo, que debe gestionar adecuadamente y protegerlas de acciones externas.
  3. Generar clientes. Con un constante flujo de información adecuada a nuestro perfil potencial conseguiremos que nuestra oferta o servicio esté disponible en el momento en que nuestros seguidores nos necesiten. Un momento en el que la persona interesada dejará de serlo para convertirse el cliente. Todo ello se consigue si se han realizado dos acciones de manera adecuada: el lead scoring y el lead nurturing. El primero de ellos hace referencia al estudio sobre cada perfil tipo para diferenciar a quienes están más cerca de convertirse en clientes de los que posiblemente no comprarán nunca a pesar de estar interesados en nuestros servicios. Una vez seleccionados estos perfiles se pondrá en marcha la estrategia conocida con el nombre de lead nurturing. Un concepto inglés con el que se hace referencia al conjunto de acciones que pretenden el acercamiento de los posibles clientes a un producto determinado ofreciéndole diferentes beneficios.

Estrategia de inbound marketing: el truco está en la sincronización

Con todo ello, queda claro que el atractivo de una buena estrategia de inbound marketing es la puesta en marcha de un engranaje en el que todas las acciones funcionan de manera sincronizada. Solo de esta manera se consigue atraer a los clientes y no perseguirlos (esto último es lo que ocurre con las acciones del marketing tradicional).

La estrategia de inbound marketing es, pues, una estrategia de venta no agresiva, en la que se respeta y mucho la voluntad de la persona y sus decisiones de compra. De ahí que muchos teóricos del marketing se refieran a esta metodología como “love marketing”, pues al final de cuentas, de lo que trata es de que el producto, servicio, marca o empresa enamoren al cliente para que se acerque a ella de manera espontánea.

Y tú, ¿qué otra estrategia de inbound marketing aplicas?

Recent Posts

Dejar un comentario

Déjanos un mensaje

No estamos aquí en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos comunicaremos con usted lo antes posible.