Mejorar el posicionamiento Web frente a Google Panda

 In Noticias, Posicionamiento SEO

Hoy en día, mejorar el posicionamiento web frente a la competencia, es una tarea larga y costosa y cada día debes nutrir a tu sitio web, de contenidos de calidad.

Mejorar el posicionamiento webCuando Google actualiza su algoritmo Panda, informa de manera vaga y tangencial de qué supone su salida, encontrando así poca información, confusa y con más de una interpretación en las plataformas de publicación de Google y en fuentes externas.

Con la salida del algoritmo Panda, Google ha pretendido, o al menos esa ha sido la versión oficial del porqué de este lanzamiento, promocionar el contenido de alta calidad en blogs y páginas webs para mejorar el posicionamiento web, frente al contenido de mala calidad.

El problema desde el punto de vista del marketing digital, es que Google no aclara qué es calidad y qué no lo es para su algoritmo, difícil, por tanto, para mejorar el posicionamiento web.

Lo que sí está claro, es que con la salida del Panda muchos proyectos se han ido al traste, perdiendo gran parte si no todo el ranking de Google que habían obtenido, cayendo en impresiones y, por tanto, perdiendo gran parte de sus usuarios.

Lo que la comunidad necesita no es la publicación de información borrosa por parte de Matt Cutts que realmente no aclara nada, sino las reglas que se han de seguir para contribuir a la creación de contenido de calidad en internet y, de esa manera, cumplir con las reglas del nuevo feudo instaurando por Panda y poder así mejorar el posicionamiento web.

A pesar de tanta confusión y desinformación, con el paso del tiempo se han podido discernir algunos de los puntos que definen las buenas  y las malas practicas en cuanto a creación de contenido se refiere, información muy útil tanto para empresas como particulares o agencias de marketing digital.

En este articulo, hablaremos sobre las buenas y malas prácticas de cara a este algoritmo de Google y de esta forma lograr mejorar nuestro posicionamiento web en Google.

8 factores que contribuyen a la calidad de contenido para Google Pandamejorar el posicionamiento web

1- La satisfacción de los usuarios al visitar nuestra página web o blog es un elemento fundamental del que Google mantiene un registro. Es decir, debemos conseguir que el usuario encuentre útil nuestra web. Para ello Google Panda tiene en cuenta el tiempo que un usuario a permanecido en una parte determinada de nuestra página asociada a la búsqueda que lo llevó a ella. En Google Analytics podréis ver esta característica en los tiempos de rebote. Se considera un rebote cuando un visitante entra en la web y a los pocos segundos se va. Esto entiende Google que el contenido es irrelevante y, por tanto, no interesa.

2- Las menciones de nuestra página web en las redes sociales, así como las veces y lugares en los que se ha compartido aumentan la relevancia de la página y Google Panda entiende de esa manera que la página ha de tener un contenido de calidad si recibe un trato positivo en las redes sociales.

Sobretodo en su red social Google Plus. Cuantos mas +1 obtenga, se entiende por tanto que el contenido es relevante para el visitante con lo que nos puede llevar a mejorar el posicionamiento web.

3- Poseer enlaces hacia nuestra web desde otras páginas con una autoridad de dominio alta. Es decir, nuestra web será de mayor calidad si páginas importantes enlazan nuestro contenido. Intentar aparecer en medios publicitarios, como periódicos, universidades, Wikipedia… esto se resume en que nuestro contenido es importante.

4- En relación directa con el punto anterior, si los enlaces construidos vienen de páginas relacionadas directamente con el tema que tratamos en nuestro proyecto digital, lograremos mejorar el posicionamiento web en Google.

5- Poseer secciones en la página web que describan de manera clara y suficiente quién somos y en qué consiste nuestro proyecto, así como nuestros objetivos.

6- También es un punto positivo el que cada sección de nuestra web o post de nuestro blog cuente con la fecha de publicación y de última actualización, ya que Google quiere posicionar mejor el contenido reciente para que los usuarios, al buscar información, encuentren la más actualizada.

7- Lamentablemente, tener un dominio antiguo es uno de los factores que aumentarán el ranking de nuestra web (aunque no un factor decisivo como hace años), por lo que cuanto antes comencemos nuestro proyecto, mucho mejor ya que es tiempo ganado. Si todavía no podemos definir el proyecto, podemos obtener el nombre de dominio y comenzar un blog para, más adelante, realizar las modificaciones necesarias para adaptarlo según nuestras necesidades de marketing , ya habiendo ganado tiempo para conseguir mejorar el posicionamiento web.

 

Hay que tener en cuenta que un dominio nuevo, con poco contenido tardará varios meses en posicionarse por delante de la competencia a pesar de hacer muy buenas practicas y contenido de calidad.

8- Otro factor que contribuye a categorizar nuestro contenido como de alta calidad es la cantidad y positividad de los comentarios en los post que publiquemos. Sin embargo, todavía no se ha discernido cómo evalúa Google Panda la positividad de los comentarios, aunque ha de ser, a todas luces, de manera semántica.

 

No obstante, hay que tener mucho cuidado con los comentarios que se ponen y los enlaces a los que os llevan. Es peligroso no moderarlos y ver como los enlaces apuntan a webs de baja calidad y por consiguiente nos puede bajar el ranking de calidad.

Algoritmo Google PandaFactores considerados como negativos y que deberíamos evitar a la hora de crear contenido y lograr así mejorar el posicionamiento web

  1. Corta duración de la visita de un usuario a nuestra página web o blog. Cuando los usuarios entran en una sección de una página web permanecen en ella un tiempo determinado. Si este tiempo es corto.
  2. Google Panda supone que el contenido no era de calidad, ni relevante para la búsqueda que el usuario había hecho, de la misma manera que una estancia larga repercute muy positivamente.
  3. Es importante ser muy cuidadosos con respecto al uso de palabras clave en el contenido de nuestra web. Si Panda detecta un empleo abusivo de estas “keywords”, cuyo objetivo es atraer usuarios pero no proporcionar información de calidad, nuestra web se verá penalizada.

    En este sentido es conveniente emplear las palabras clave de manera natural y sin abusar de ellas.

  4. Unido a la alta cantidad de palabras clave está un número elevado de enlaces internos a otras secciones de nuestra web. Ambos elementos combinados pueden suponer la catalogación de ese contenido como de baja calidad, pues solamente ofrece palabras clave y vínculos internos.
  5. Debemos de alejar la sensación de que sólo nos interesa atraer público por palabras clave y mantenerlos viajando por nuestra web de enlace en enlace. Si nuestro contenido es bueno, esto será natural y veremos que asi no cuenta tanto mejorar el posicionamiento web.
  6. El contenido de la web debe ser específico y mantenerse bajo el mismo tema. Si tenemos un blog insertado en nuestra web de e-commerce sobre utensilios de cocina y hablamos sobre construcción sostenible no vamos a ganar autoridad ni posicionamiento.De la misma manera, si tratamos temas muy diferentes entre sí, por ejemplo materiales de construcción de casas y deportes, también será visto como algo negativo.Si tendría sentido tratar temas alimenticios o de recetas en esa tienda online sobre utensilios de cocina, pues están estrechamente relacionados.
  7. No debemos duplicar el contenido que hemos visto en otros sitios. A Google Panda le resulta muy sencillo detectar contenido duplicado o clonado, parcial o totalmente, de otras páginas webs. Quizá no lo observemos inmediatamente, pero a la larga, nuestra página web puede llegar a caer a niveles muy peligrosos si Google detecta que nuestro contenido no es auténtico y esto no nos hará mejorar el posicionamiento web.
  8. El contenido ha de ser limpio de errores de página y ha de estar redactado correctamente, en términos gramaticales y ortográficos.
  9. Si nuestro proyecto de marketing se monetiza principalmente a través de publicidad “on site”, debemos de tener mucho cuidado, pues un excesivo número de anuncios y “pop ups” a la hora de acceder al contenido están mal visto por Panda.
  10. Así como los comentarios que los usuarios dejen en nuestros post son buenos, si los generamos nosotros mismos, los duplicamos o son de baja calidad, impactará negativamente.google panda seo
  11. No podían faltar las palabras clave o keywords, intentar no generalizar mucho con estas palabras, si tu web esta enfocada a mejorar el posicionamiento web, no pongáis en todos los artículos, la palabra clave «posicionamiento Web» o «SEO», por ejemplo, ya que esto llevará a contenido duplicado debido a las palabras claves usadas. En la URL de Posicionamiento Web y de SEO aparecerán los mismos artículos y por tanto sera contenido duplicado muy penalizado y tampoco conseguiremos mejorar el posicionamiento web por estas palabras clave.
  12. Si la web no recibe la atención suficiente también será asociada a la mala calidad.
    Esto es si tenemos muchos enlaces rotos, que no llevan a ninguna parte, si las imágenes no cargan o el sitio parece abandonado sin contenido reciente.
    Por ello es muy importante dedicar un tiempo cada semana a crear nuevo contenido o actualizar el ya existente, ya que un trabajo de años puede verse afectado por un determinado tiempo de inactividad.

Estos son las buenas y malas prácticas más relevantes que debemos realizar y evitar cuando desarrollamos nuestro proyecto de marketing digital.

La mayor parte de ellas podríamos categorizarlas de sentido común, pero con Google, el sentido común no es siempre una ley vigente, por lo que conviene recordar qué debemos y qué no debemos hacer.

Por otro lado, algunos administradores de páginas web desconocen algunos de estos puntos y es necesario mantenerse en continuo aprendizaje para lograr mejorar el posicionamiento web.

Y tú, ¿qué otras técnicas conoces para mejorar el posicionamiento web?

Recommended Posts

Dejar un comentario

Déjanos un mensaje

No estamos aquí en este momento. Pero puedes enviarnos un correo electrónico y nos comunicaremos contigo lo antes posible.