¿Qué es un blog?

 In Marketing Digital, Noticias

Un blog es un espacio web en el que se comparten contenidos de diversa naturaleza que se actualizan periódicamente y que admite los comentarios de sus lectores.

Su nombre proviene del inglés, en concreto del concepto web log y funciona de manera similar a un cuaderno de bitácora o de diario personal. De hecho, los blogs no son más que la extensión y desarrollo de los diarios en línea que surgieron en los años noventa cuando se pusieron en marcha las primeras páginas abiertas.

A pesar de lo que muchas personas piensan, el uso de los blogs no está circunscrito al ámbito particular. Todo lo contrario. En la actualidad muchas empresas emplean esta herramienta para informar sobre sus últimas novedades, reflexionar sobre algunos de sus productos o dar cuenta de la actualidad que suceden en su ámbito profesional.

que es un blog

Cómo se organizan los contenidos en un blog

Los contenidos de los blogs se organizan en forma de artículos. Cada uno de ellos se denomina entrada y tiene una extensión media de unas 400 palabras. Sin embargo, dependiendo del tema y del interés que suscita, podemos encontrar trabajos más extensos e incluso más breves.

Los artículos que componen un blog se organizan en orden cronológico inverso. Es decir, el más reciente aparece en primer lugar y el anterior justo detrás. Al igual que ocurre con los artículos de prensa en papel, las entradas suelen estar ilustradas con imágenes (fotografías o dibujos) que explican o apoyan lo que se está contando en ellas. También es posible acompañarlos de vídeos o audios.

Parte fundamental de un blog es su periodicidad. Esta debe ser alta y estar organizada cronológicamente. Así, cuando una persona o entidad quiere poner en marcha un blog debe decidir cada cuánto tiempo publicará una entrada y en qué franja horaria llegará al público que quiere captar. Este compromiso debe adquirirse desde primera hora y ser realista. No sirve de nada publicar de manera esporádica o en diferentes tramos horarios, pues de esta manera es imposible captar seguidores o conseguir que sean fieles a nuestras publicaciones.

Blogs: Aspectos relacionados con el diseño

Aunque existen tantos diseños como blogueros, hay varios elementos que se repiten en cada uno de ellos. Los más destacados son los siguientes:

  • Listado de enlaces a otros blogs. Es frecuente que la persona (o personas) responsables de un blog dispongan de un listado de enlaces a otros blogs. Estos espacios amigos suelen compartir con nosotros intereses o ser espacios en los que podamos ampliar información
  • Espacio para comentarios. La finalidad de un blog es la retroalimentación comunicativa. Es decir, saber qué piensan los demás de una reflexión que hemos publicado, de un producto que hemos lanzado al mercado o de un servicio que queremos poner en marcha. Para que esto pueda lograrse es importante que el blog cuente con un lugar habilitado para ello. Además, el autor suele controlar su publicación evitando la aparición de información agresiva, indecorosa, spam… en su blog. Una vez que se haya publicado, el responsable del blog puede establecer un diálogo público con la persona que ha escrito el comentario.

Blog: Espacios propios o lugares compartidos

La información contenida en un blog puede construirse y almacenarse utilizando servicios de alojamiento dedicados solo a blogs, emplear software genérico para este tipo de publicaciones como Blogger, WordPress o LiveJournal, o tener dominio propio (lo que se realiza mediante la contratación de servicios de alojamiento para web). En todos los casos, el funcionamiento será similar y se regirá por los mismos criterios.

Aunque existen muchos servidores de blogs, en la actualidad los más frecuentes son Blogger y WordPress. Ambos funcionan de manera intuitiva y cuentan con plantillas que facilitan el trabajo de los blogueros que no manejan la programación o el diseño web.

Aunque tuvieron un tímido desarrollo durante los años noventa del siglo XX, en la actualidad el blog es una de las herramientas más empleada por los internautas de todo el mundo. De hecho, algunas fuentes señalan que en la actualidad hay más de cincuenta millones de blogs funcionando de manera habitual en la red. De hecho, es frecuente que personajes destacados de la política, el arte, la cultura o la investigación posean sus propios blogs para difundir sus hallazgos y pensamientos.

Recent Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search