5 pasos para lograr una campaña de email marketing exitosa

 In Marketing Digital, Noticias

El envío de correos electrónicos con publicidad, consejos, noticias…  es todavía un método importante de marketing a la hora de aumentar los beneficios de la empresa, siempre y cuando se use correctamente. Pero, como cualquier otro tipo de táctica, la eficacia de la campaña de email marketing está determinada por el trabajo o la estrategia que se desarrolla antes de que el primer correo sea enviado.

Como en cualquier tipo de estrategia, hay dos formas de aproximarse a ellas, la buena y la mala, y lo que no puede faltar es compromiso, acción y persistencia para obtener el éxito deseado.

5 pasos para lograr una campaña de email marketing exitosa

campaña de email marketing

1. Desarrollar una estrategia

Primero es necesario plantearse qué se está intentando conseguir con la campaña de email marketing. Esto puede ser muy simple: adquirir nuevos clientes, invitar a un evento o advertir sobre algo, pero es muy necesario tener claro de qué se trata.campaña de email marketing

Presupuesto: la cantidad de dinero que se va a disponer para gastar en esta campaña de email marketing durante un período de tiempo determinado.

Frecuencia: el número de veces que se enviarán los correos al mismo grupo de prospecciones en un período dado.

Una sugerencia viable es enviar los correos al menos cuatro veces al mismo grupo durante un año de campaña, pero esto dependerá principalmente del tipo de campaña, su duración total y el carácter de las prospecciones.

campaña de email marketing

2. Usar campañas de email marketing que llamen a respuesta directa 

Una agencia de marketing recomendaría encarecidamente el empleo de campañas directas que se compongan de un «call to action«, el solicitar una respuesta directa.

Esto es un elemento que sugiera claramente al lector del correo qué hacer a continuación: llamar por teléfono, responder al correo electrónico, etc.

3. Acotar y delimitar la lista de objetivos

Uno de los grandes beneficios de emplear email de respuesta directa como táctica es la posibilidad de delimitar la lista de receptores del mensaje bajo los términos que uno desea.

Puede ser geográficamente, por tipo de industria, nivel de ingresos, género y cualquier otra posibilidad que se pueda aplicar a la prospección.

campaña de email marketingEl éxito de la campaña de email marketing dependerá en buena medida de la habilidad que uno tenga para acotar la lista de recipientes hacia aquellos que más probabilidades tengan de simpatizar con el servicio o producto que se les ofrece.

4. Seguir una fórmula cuando se redacta el email

Existen varias fórmulas que se pueden usar para crear efectivos emails de marketing, pero la más simple es la conocida como fórmula AIDA, que es un acrónimo de Atención, Interés, Deseo y Acción. Siguiendo esta fórmula será posible redactar buenos correos electrónicos para las campañas.

5. Realizar pruebas del email que se va a lanzar

Antes de lanzar de lleno una campaña de email marketing se debe realizar una prueba con el correo que hemos preparado. Para ello puede seleccionarse una muestra pequeña de la prospección de destinatarios.

Esa pequeña muestra la dividimos en dos o en tres y enviamos el correo electrónico con diferentes encabezados, que se han estudiado y optimizado previamente, para comprobar cual de ellos es el más efectivo y recibe mejores respuestas.

La gran utilidad de este sistema es poder variar mínimamente el correo electrónico, detectando fácilmente cual es el punto a mejorar. Es posible hacer lo mismo con el «call to action» para buscar mejores resultados.

Dentro de los beneficios de implementar campañas de marketing directo podemos enumerar:

  1. Es posible realizar acciones hacia clientes objetivos muy específicos, lo cual no es posible realizar con otras tácticas.
  2. Se tiene total control del mensaje que se quiere comunicar a los posibles clientes.
  3. El poder jugar con los tiempos permite lanzar las campañas en los momentos más propicios, por ejemplo a principios de diciembre si el producto a comercializar se vende bien en navidad.

email marketing3

 

Este tipo de campañas pueden ser realizadas por la empresa o el profesional autónomo durante su tiempo de actividad, aunque requieren esfuerzo y compromiso, como se avanzaba al principio.

Si no se dispone de los conocimientos necesarios o del tiempo para dedicar a proyectos de este tipo, es posible contratar a una agencia de marketing bien para llevar a cabo el diseño, desarrollo y seguimiento de la campaña o bien para realizar labores de apoyo con respecto a la misma y dejar en manos de la empresa o profesional la dirección de la campaña.

Y a ti, ¿qué te parece la campaña de email marketing?

Recent Posts

Dejar un comentario

Déjanos un mensaje

No estamos aquí en este momento. Pero puedes enviarnos un correo electrónico y nos comunicaremos contigo lo antes posible.