Todos somos conscientes de que nuestra empresa debe estar en las redes sociales. Que la mayor parte de los procesos comunicativos entre entidades y clientes se realizan en estos espacios, pero ¿En qué red social tiene que tener presencia mi marca? ¿En todas? ¿Sólo en algunas? ¿Qué objetivo puedo alcanzar con cada una de ellas? ¿Qué tipo de mensaje y periodicidad es conveniente en cada uno de los casos?
En B2B Activa solemos explicar todo esto a nuestros clientes cuando se ponen en contacto con nosotros. Y es que hay mucho desconocimiento al respecto. Y hay que saber escoger para no invertir tiempo y esfuerzo en la red equivocada o menos productiva para nuestro objetivo.
Contenido
Toggle¿En qué red social tiene que tener presencia mi marca?
Las redes sociales son muy importantes para la promoción de cualquier empresa o entidad. Pero esta presencia no debe hacerse sin meditar. Y es que hay que saber escoger qué red social nos conviene más en cada uno de los casos. Pues en función de nuestro sector, nuestros objetivos, el público al que queremos llegar y la efectividad de la llamada a la acción que queremos conseguir, nos convendrá una red u otra.
Y es que las redes sociales son recursos maravillosos para completar a las estrategias de Marketing, pero hay que saber emplearlas y conocer los pros y los contras de cada una de ellas.
¿Cómo saber qué red social le conviene a mi empresa?
Para saber qué red social es la que mejor se adapta a tu empresa hay que preguntarse qué objetivo queremos conseguir con esas cuentas en redes sociales. Si nuestra empresa es una entidad que quiere vender (lo que se denomina entidad tipo B2B), lo ideal es que consigamos clientes y ese debe ser nuestro objetivo principal. En caso de que queramos difundir los beneficios personales que realizan mis servicios o aportan mis productos, estamos hablando de una empresa B2C. Se trata pues de escoger entre consumo o emoción.
Otro aspecto clave a la hora de escoger tu red social es concretar el público al que te diriges. Cada red social tiene un público específico y conocerlo de antemano es fundamental para saber cuál es la que nos interesa.
También hay que tener en cuenta qué esfuerzo tendremos que hacer en cada uno de los casos. Es decir, qué actividades tendré que realizar para mantenerla adecuadamente. Esto es fundamental a la hora de responder a la pregunta ¿en qué red social tiene que tener presencia mi marca?
Para que puedas concretar en cada uno de los casos, a continuación te ofrecemos una serie de datos sobre cada una de las redes sociales.
Redes sociales empresariales
Mi empresa y Facebook
La pregunta de partida es ¿debe mi empresa estar en Facebook? ¿Por qué? ¿Qué beneficios me aporta? Aquí algunas de las respuestas:
- El perfil de los usuarios y usuarias es mujeres y hombres de entre 25 y 55 años.
- Los buscadores premian de manera positiva a las empresas que tienen cuentas en Facebook apareciendo en las búsquedas locales en los primeros puestos.
- Es una herramienta muy útil tanto para empresas B2B como para entidades B2C.
- Hay que alimentarla periódicamente para que los usuarios sepan de nosotros y no pierdan interés.
Mi empresa y Twitter
Twitter es otra de las redes sociales que pueden acarrear ventajas a nuestra empresa. Las principales características son las siguientes:
- Su público es más joven que el de Facebook.
- Es ideal para empresas del tipo B2C aunque puede ser útil también para las de B2B.
- Obliga a lanzar mensajes muy concretos.
- Es la más rápida de todas las redes sociales actuales. De ahí que sea ideal para gestionar el departamento de Atención al cliente de cualquier empresa.
Mi empresa e Instagram
Instagram es la red visual por excelencia. De ahí que si tu producto es de este sector, estás de suerte. Sus principales características son:
- Públicos de todo tipo, aunque priman los más jóvenes. Se habla de que los usuarios se encuentran entre los 18 y los 34 años, pero esto puede variar por zonas.
- Los mensajes se basan, fundamentalmente, en fotografías y vídeos cortos.
- Como pertenece a Facebook puedes retroalimentar una con otra. Eso sí, debes adaptar un poco el estilo.
- Es necesario contar con fotografías de gran calidad.
Mi empresa y Linkedln
Linkedln es una red social profesional, de ahí que sea mucho más exquisita en su funcionamiento y sus objetivos varíen con respecto a las anteriores. Sus principales características son las siguientes:
- Ideal para empresas del sector B2B.
- El público se encuentra, sobre todo, entre los 25 y los 45 años.
- Mayor poder adquisitivo de los usuarios y usuarias.
Así pues, si quieres saber qué red social te interesa ya sabes qué proceso seguir. En cualquier caso, si quieres obtener los mejores resultados en cada una de ellas, confía en profesionales. Personas como las que hacemos B2B Activa. Tu empresa saldrá ganando.