Cómo crear un plan de marketing en redes sociales

 In Marketing Digital, Noticias

Un plan de marketing en redes sociales es el conjunto de estrategias que una empresa o marca sigue en las distintas comunidades virtuales para darse a conocer, promocionarse, lanzar nuevos productos o conocer los deseos y necesidades de su público potencial.

La facilidad con la que accedemos a las redes sociales ha creado la falsa impresión de que hacer un plan de marketing está al alcance de cualquiera. Pero la realidad es muy distinta. Para gestionar adecuadamente la comunicación de una empresa, entidad o marca en las distintas plataformas es necesario contar con conocimientos específicos que guíen cada uno de los pasos que se dan en este ámbito. Así, cada vez es más frecuente la contratación de personas que se hayan formado en este ámbito del marketing. Figuras profesionales que reciben el nombre de community manager y que son cada vez más demandados en la gestión de redes sociales para empresas.

Y es que sólo un profesional con experiencia y conocimientos adecuados es capaz de desarrollar, aplicar y transformar adecuadamente un plan de marketing que se adapte a las constantes novedades de las redes sociales.

plan de marketing

Pasos para crear un plan de marketing de éxito

Para crear un plan de marketing en redes sociales que tenga éxito hay que desarrollar una estrategia comunicativa que se componga de los siguientes pasos:

  1. Definir los objetivos que queremos alcanzar al presentarnos en las redes sociales. Si hemos concretado las metas y los objetivos, es fácil chequear el desarrollo de la misma. De esta manera, por ejemplo, podemos saber si hemos acertado con la red social (o redes sociales que hemos escogido); la forma en la que se está desarrollando la campaña; la información que estamos recogiendo de los posibles clientes, etc. De forma que podremos canalizar el tiempo y el dinero que dedicamos a ello de manera rápida.
  2. Evaluar cada una de las redes sociales y escoger las que más se adecuen a nuestros objetivos. No todas las redes sociales tienen el mismo número de seguidores, ni siquiera el mismo perfil de usuario/tipo. Así pues, teniendo en cuenta lo que queremos conseguir y de quiénes lo queremos obtener o de la manera en que estamos dispuesto a lograrlo, escogeremos una u otra comunidad.
  3. Definir adecuadamente la forma en la que se va a realizar nuestra presencia en las redes sociales. Da igual que tengamos páginas de referencia o que queramos poner en marcha algo novedoso; siempre ha de ser adecuado y estar acorde con nuestra filosofía, objetivos y público. Es conveniente, sin embargo, mirar lo que hacen grandes empresas o entidades y aprender tanto de sus aciertos como de sus errores. Esto allanará el camino y ahorraremos mucho esfuerzo.
  4. Mantenerse activo en las redes sociales. Es fundamental que, una vez arranque nuestro plan de marketing en redes sociales, lo nutramos de informaciones. Es imprescindible, pues, mantenerse activo en todo momento. De lo contrario, el esfuerzo inicial se diluirá y habremos invertido tiempo, esfuerzo y dinero para nada. Debemos compartir contenidos de calidad y contar con nuestro visto bueno, pues de lo contrario afectará a nuestra marca de manera negativa.
  5. Crear un plan de contenido y fijar un calendario de actualizaciones. Hay que saber, por ejemplo: qué tipo de contenidos vamos a publicar, cada cuánto vamos a actualizarlo, quién (o quiénes) van a crear ese contenido, cómo se va a promover ese contenido a través de la web, etc.
  6. Evaluación continuada de la estrategia. Es importante que probemos ideas nuevas, saber qué acciones han funcionado mejor y cuáles han fallado y por qué, etc. Es conveniente que lo hagamos de manera periódica para ir adaptándonos a nuestro entorno y a los objetivos que nos hayamos marcado.

Así pues, lo que no debemos perder de vista al poner en marcha un plan de marketing digital en redes sociales es que hay que invertir mucho tiempo y esfuerzo en su correcto desarrollo. Un hecho que será más fácil de alcanzar si contamos con los conocimientos específicos de profesionales de la comunicación digital. Empresas que gestionan numerosas cuentas y que son capaces de crear contenidos de calidad que llamen la atención del público. Tanto el objetivo como otro que no hayamos contemplado de antemano.

Y tú, ¿qué otros puntos clave conoces para crear un plan de marketing efectivo?

Recent Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search