Marketing de contenidos y Redes Sociales

 In Marketing Digital, Noticias, Redes Sociales

Marketing de contenidos

Las redes sociales y el marketing de contenidos son las dos estrategias más populares del marketing online. Ambas están vinculadas, y sus resultados suelen depender del funcionamiento de la otra.

Redes sociales: Qué son y para qué se usan en marketing

Las redes sociales siguen siendo un espacio prioritario para quienes desarrollan sus campañas publicitarias en marketing online. Gracias a ellas se captan clientes potenciales, se profundiza en sus gustos y costumbres, también se analiza la competencia revisando los productos o servicios que lanzan al mercado y por supuesto lo más importante es mantener una vía de comunicación con las personas (EMPRESA-CLIENTE).

Una de las redes más utilizadas por las empresas para desarrollar sus estrategias virtuales es Facebook donde lo habitual es crear comunidades de FANS  y comunicar a nuestra comunidad la información referente a nuestra empresa así como redireccionar directamente a nuestros FANS a nuestra página web.

La participación de una empresa en las redes sociales ayuda a conocer y a segmentar a los clientes (o, al menos, entre los que participan de esta red social).

Eso sí, hay que hacerlo de la manera correcta, pues de lo contrario esta herramienta se volverá contra nosotros.

En este sentido hay que tener en cuenta, por ejemplo, lo siguiente:

Los perfiles son para particulares no para las empresas. Facebook tiene herramientas para entidades y nos ofrece mucha información interesante al respecto sobre impactos, personas alcanzadas, visualizaciones, visitas, etc.

 

Cosas a evitar:

  • No hacer invitaciones a eventos que no son reales
  • No insistir a quienes han desestimado su intención de pertenecer a nuestra comunidad de simpatizantes.
  • No hacer SPAM. Por ejemplo etiquetar a todos los simpatizantes en imágenes en las que no aparezco para que lean nuestro reclamo publicitario o informativo. (Esto se hace con los perfiles principalmente)

Así pues, el empleo de los denominados “social media” hay que hacerlo de manera calculada para evitar que se vuelva en nuestra contra.

 

Marketing de contenidos: Qué es y para qué se utiliza en marketing

La creación de contenidos diseñados exclusivamente para una empresa o para un espacio digital sigue siendo la principal estrategia del marketing digital. Son textos que se confeccionan siguiendo la tendencia del mercado (especialmente de su sector) y que van a cargar de contenido y palabras clave nuestra página web.

Gracias al marketing de contenidos podemos mejorar el Posicionamiento SEO de nuestra página web y también crear una buena imagen en la misma. Además si los contenidos son interesantes damos un valor añadido a nuestros clientes o visitantes a nuestra web.

El marketing de contenidos puede adquirir diferentes formatos, los más habituales son los siguientes:

marketing de contenidos

  • Noticias o posts en nuestro blog. Son noticias relevantes para nuestra comunidad de seguidores y que cargan de contenido nuestra web
  • Social. Son los textos que se desarrollan por y para su difusión en redes sociales. Es decir, posts, tuits o actualizaciones por nombrar las estrategias más populares.
  • Online. En este caso se trata de contenidos que adquieren formatos de newsletter o de ebooks.
  • Multimedia. Suelen adquirir formatos tan variados como los vídeos o los archivos de sonidos (los populares podcast).

Las principales ventajas del marketing de contenidos frente a otras estrategias del marketing online son:

  • Personalidad frente a los clientes. Las empresas que desarrollan contenidos propios se diferencian del resto por desarrollar una labor distinta a la publicidad pura y dura, es más un valor añadido.
  • Credibilidad. Cuando la comunicación es directa y no tiene contenidos publicitarios, la relación entre cliente y empresa se basa en la confianza, lo que genera un estatus de calidad y de profesionalidad para el emisor.
  • Fidelización de clientes. El cliente que se capta a través del marketing de contenidos pone en valor la marca, permaneciendo fiel a la marca.
Recent Posts
Comments
  • Asier
    Responder

    Gracias, es un buen artículo. La verdad es que unir una buena estrategia de SEO y la gestión adecuada de las RRSS suele dar buenos resultados a las empresas. Creas relevancia y das visibilidad. El problema es que la gestión del contenido de calidad es costoso y laborioso y además si no tienes continuidad no funciona.

Dejar un comentario

Déjanos un mensaje

No estamos aquí en este momento. Pero puedes enviarnos un correo electrónico y nos comunicaremos contigo lo antes posible.