Contenido
ToggleTipos de influencers
En la actualidad el término anglosajón “ influencers ” se emplea con asiduidad. Con él nos referimos a las personas que gozan de cierta popularidad en las redes sociales, que por su edad o por sus conocimientos se le tiene como un experto o experta en una materia, y cuyas opiniones se tienen como guía a tener en cuenta para valorar o no la adquisición de productos.
Dada la capacidad de convicción que tienen sobre distintos grupos de población, los influencers han sido objetivo de las empresas, que han visto en ellos la oportunidad de promocionarse. Y es que, frente al mensaje directo que lanza una persona que ha probado un producto y que habla de las particularidades del mismo, la publicidad tradicional pierde enteros y, por extensión, la oportunidad de convencer.
El truco de esta situación se encuentra en que lo que el público percibe como una opinión desinteresada, en realidad no lo es. Y es que estas argumentaciones suelen estar, en muchos casos, fomentadas por la propia industria que paga para que sean emitidas públicamente.
Influencers : Tipología
Existe una gran variedad de influencers en el mundo, de ahí que escoger a uno u a otro sea una decisión que hay que meditar profundamente. Y es que cada uno de ellos llega a un público diferente, con unos intereses concretos y con unas necesidades particulares; aspectos que no siempre coinciden con la estrategia digital que nos hemos marcado, con nuestra imagen de empresa o con el público objetivo al que nuestros productos van dirigidos.
En este sentido vamos a encontrar influencers que se han especializado en fotografía, veganismo, en maquillaje, en moda, en especialidades deportivas, en cocina, maternidad, libros, herramientas e incluso en videojuegos. Todo ha sido ya objeto de sus críticas y valoraciones, aunque no todos tienen igual número de seguidores. Este dato es fundamental ya que conociendo el número de seguidores sabremos qué alcance tienen sus opiniones. También hay que tener en cuenta el nivel de respuesta que tienen estos seguidores, ya que en ello encontraremos la capacidad de acción que tiene esa audiencia.
En el caso de España, la revista Forbes publicó el pasado mes de septiembre de 2019 un estudio al respecto poniendo nombre y apellidos a los 60 influencers más populares de nuestro país y los resultados no difieren mucho (en lo que a temática se refiere) de la tendencia mundial. Es decir, copan la lista los influencers del ámbito de los videojuegos y del motor. Seguidos, muy de lejos, por otras especialidades.
En el primer puesto Forbes colocaba a Rubén Doblas, el popular ElRubius, que supera los 35 millones de seguidores. Su especialidad son los videojuegos, que comenta con un toque de humor ácido que ha conectado muy bien con los aficionados a este tipo de actividades.
Nuevo video! Mi Nuevo Coche. Vais a flipar. No digo nada mas.
Like por el final inesperado. @sonypictures_es #BadBoysForLife https://t.co/dMEtPkzDJd pic.twitter.com/yChoEsjZOj
— elrubius (@Rubiu5) January 11, 2020
Muy de cerca le sigue Samuel de Luque, el popular Vegetta 777, un chico especializado en videojuegos que cuenta con más de 27 millones de seguidores.
El resto de influencers registra datos inferiores, como son los casos de Julio Alonso (del sector de negocios) que tiene 20 millones de seguidores; Sergio Peinado (del ámbito del Fitness) con 2 millones de seguidores; Carol Peña (gastronomía) con más de un millón de suscriptores; y Carol Peña (de viajes) con algo más de medio millón de suscriptores, por mencionar sólo a algunos de ellos.
Así pues, antes de seleccionar a un influencer que pruebe y hable de nuestro trabajo, lo primero que debemos hacer es conocerlo. Seguirlo durante un tiempo y ver la cantidad y la calidad de las opiniones que emite en su videoblog. Si nos convence, entonces tendremos que ponernos en contacto con él o ella y negociar la manera en la que queremos que colabore en la promoción de nuestros productos, en dar a conocer nuestra actividad o en recomendar algún producto concreto de nuestro catálogo.
En B2B Activa somos conscientes de la popularidad de estos líderes de opinión, aunque preferimos otras opciones para dar a difundir el trabajo de nuestros clientes y ayudarles a incrementar su volumen de negocio. Y es que, como ya han señalado los expertos, la validez de muchos de estos “influencers” está cuestionada por la opinión pública.