Marketing de afiliados

 In Marketing Digital, Noticias

Dentro de los diferentes tipos y estrategias de marketing online nos encontramos con la industria del marketing de afiliados, que tanto a crecido en los últimos años.

Si el lector ha llegado a este artículo es porque busca respuesta a la pregunta sobre qué es el marketing de afiliados o marketing de afiliación.

Bien, una manera muy sencilla de responder a esta pregunta es  que se trata de una sistema para, mediante referencias a productos de terceros, venderlos en Internet a los consumidores.

Por poner un ejemplo clasificador: si disponemos de un blog o página web en la que hablamos sobre telefonía móvil, podemos incorporar enlaces de este tipo de productos que redirijan a una página de venta de los mismos, como Amazon, de manera que si el usuario que ha llegado a Amazon a través del enlace realiza alguna compra, nosotros nos llevaríamos una comisión por hacer la referencia.

Existen diferentes plataformas de venta online que disponen de programas de afiliados, entre ellas Amazon.

En España, Amazon comenzó a operar con este sistema hace muy pocos años, lo que ha hecho que a día de hoy sigan incrementándose los expertos de marketing en referenciar a este portal de ventas online.

Cada plataforma dispone de un programa de afiliados con unas condiciones determinadas, normalmente pagando solo cuando el usuario ha realizado una compra y ha pagado por el producto.

Estas plataformas obtienen pues un sistema que permite referenciarlas, ganando en publicidad, aportando un porcentaje de la venta, variando estos desde el tipo de producto hasta el tipo de programa al que nos hayamos acogido.

En definitiva, asociándonos a uno de estos sistemas de afiliados obtenemos la categoría de «afiliados», lo cual nos permite referenciar sus productos en nuestra página web o blog, que utilizaremos para redirigir el tráfico de nuestra página a través de enlaces y convertirlos en ventas, de las cuales nos llevaremos una comisión.

marketing de afiliados

Una agencia de marketing online podría recomendarnos cuales son los programas de afiliados más adecuados para nuestro proyecto y qué técnicas o estrategias deberíamos seguir para tener éxito. Esto no es tarea sencilla y por eso muchas empresas y particulares recurren a los servicios de una agencia de marketing que pueda gestionar o establecer unas pautas para el proyecto de marketing de afiliados.

A grandes rasgos, no se trata de enlazar productos de nuestros programas de afiliación de cualquier manera sino que, para convertir en ventas, debemos proporcionar información útil al usuario e intentar que éste se decida a realizar una compra tras haber leído nuestro contenido.

Muchas veces los usuarios buscan en Internet información para tomar una decisión con respecto a un bien particular, por ejemplo una tabla comparativa que les ayude a decidirse entre comprar un LG o un iPhone.

Si disponemos en nuestra web de contenido que ayude a solventar estas dudas, posiblemente consigamos que estos usuarios que entren en nuestro sitio realicen una elección, convirtiéndose en venta y obteniendo una comisión de la misma.

plan-de-negocios-empresas-440x230

En este aspecto entran en juego todas las estrategias de marketing online que conocemos, ya que si queremos atraer usuarios a nuestra página con enlaces de afiliados, necesitaremos optimizar el SEO y SEM de nuestra web, y elaborar contenido que convierta en ventas.

A la hora de crear este contenido, lo ideal es centrarse en un nicho o tema particular que, previo estudio, hayamos observado que posee potencial de explotación.

Si escribimos sobre muchos productos diferentes, es más complicado aparecer en los motores de búsqueda que si nos centramos en un tema y nos especializamos en él.

De esta forma, investigando sobre los productos que nos interesa promocionar, haremos que los usuarios que desean obtener dichos productos visiten nuestra página para conocerlos mejor o compararlos, y de ahí a la venta a través de los enlaces.

Muchas veces tenemos una página web de calidad que no sabemos cómo monetizar, pero contratando a una agencia de marketing online podremos solicitar un estudio de nuestra web y asesoramiento profesional que nos oriente sobre cómo monetizar nuestra página, ya sea a través de un sistema de afiliados o cualquier otro, contratar gestión de contenido, estudiar el SEO de nuestra web y así saber qué debemos hacer para mejorarlo o ayudar a diseñar las mismas campañas de afiliados.

Marketing de afiliados: Pagar para que hablen bien sobre tus productos

El marketing de afiliación es una forma de hacer publicidad en la red Internet. En ella, los propietarios de los blogs o de las páginas web publican artículos sobre los productos o las actividades que realizan otras empresas que les han contratado para que lo hagan. Cada vez que una persona llega al productor a través de la página web donde se ha hablado del producto, el propietario del sitio web anunciante cobra una cantidad de dinero determinada (una comisión por favorecer esta venta).

CocaCola instagramSu aparición está vinculada al desarrollo de los motores de búsqueda y al despegue de Internet para el consumo.

Su funcionamiento se basa en las populares “cookies”. Es decir, en esos espacios de los navegadores en los que se almacenan los datos con las preferencias de los usuarios. Datos que se conocen por las búsquedas que realizan en Internet.

Este tipo de acción es muy ventajosa para las empresas pues solo deben desembolsar dinero cuando el cliente hace una acción concreta, no por una campaña que se desarrolla en un momento finito y concreto.

 

Variaciones del marketing de afiliados

El marketing de afiliación se puede desarrollar en muy diferentes formatos o soportes. Los más habituales son los siguientes:

  • Páginas web. En estos espacios virtuales, los comerciantes encuentran personas que hablan de las virtudes de sus productos haciéndoles una campaña boca a boca muy valiosa. Los propietarios de las páginas web cobran por esta actividad cuando el lector se dirige, a través de un enlace, a la página del productor, compra o simplemente decide registrarse en ella como seguidor.
  • Empresas con cash back. En este tipo de espacios los usuarios reciben el reintegro de su compra por utilizar la plataforma para adquirir productos.
  • Afiliados que trabajan en buscadores. En este caso, el marketing de afiliados se desarrolla haciendo que los afiliados compren palabras o frases en los motores de búsqueda. Los más habituales son Google y Yahoo.
  • Redes de afiliación. Son herramientas que han surgido para regular las relaciones entre los anunciantes y los afiliados. Hacen de intermediarios entre ambas partes, proporcionando, a los afiliados, herramientas con las que poder controlar las ventas que generan sus comentarios. Las redes más conocidas son Zanox y Tradedoubler, espacios en los que se alojan comerciantes y anunciantes de muy diversa naturaleza: desde empresas de automoción hasta tiendas de alimentación. Estas redes facilitan el trabajo de los comerciantes, pero hay que escoger aquella que más nos interese para nuestro ámbito de acción.

 

Claves del marketing de afiliados

Para obtener beneficios con el marketing de afiliados hay que seguir varias pautas. Las más importantes son las siguientes:starbucks-instagram

  • Recomendar solo los productos que son relevantes para nuestra empresa.
  • Escoger solo aquellos productos que hemos probado y que realmente nos han convencido. De esta manera ganaremos en credibilidad. Esto no significa que no podamos cambiar de opinión. Todo lo contrario, lo que recomendamos hoy puede matizarse mañana.
  • Explicar la forma en que se utiliza o por qué interesa ese producto o servicio con ejemplos. En este sentido es muy útil hacer videos explicativos similares a los tutoriales.
  • Hay que señalar lo bueno y lo que es mejorable de un producto. Destacar solo lo bueno es dar una visión parcial del mismo.
  • Apostar por los enlaces naturales y no por los banners animados, los que se han realizado con el programa flash o las ventanas emergentes.
  • No abusar de los enlaces en una entrada. Basta con un par de ellos para alimentar la curiosidad de la persona que quiera acudir al proveedor. Si hay más de tres resultan molestos para los usuarios.

 

En cualquier caso, el marketing de afiliación es interesante siempre y cuando el comerciante disponga de una web optimizada para las ventas. Es decir, cuando su espacio virtual está preparado para traducir en ventas, registros, altas, etc. el tráfico que reciba. Para ello es importante que todo el material que el anunciante facilite a los afiliados esté actualizado, sea de calidad, se haya confeccionado de manera interesante y atractiva, etc.

Las campañas de afiliación no dan resultados por sí mismas. Serán mucho más interesantes, cuanto más tiempo, esfuerzo y recursos (incentivos a los afiliados) les dediquemos.

 

Recent Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search