Contenido
ToggleQué es el ROI y cómo calcular la rentabilidad de una campaña de marketing digital
EL ROI o retorno de inversión es el cálculo de los beneficios generados en una campaña de marketing digital. Es decir, es el cálculo de las ganancias obtenidas tras poner en marcha diferentes estrategias de marketing digital. Su empleo está directamente relacionado con el Inbound marketing y es determinante para calcular la eficacia de un proyecto.
ROI es el acrónimo de las siglas correspondientes a la expresión inglesa Return On Investment aunque en español se traduce solo como retorno de la inversión.
El ROI se calcula, no solo para obtener una cifra económica, sino también para saber la cantidad de clientes captados y su conversión en compradores.
Para conseguirlo restamos a los beneficios la cantidad económica invertida en la promoción y su resultado lo dividimos de nuevo por la inversión que hemos tenido que hacer para hacer posible la campaña.
El planteamiento se resume de manera muy básica en la fórmula siguiente: ROI= (Ingresos-Coste de las ventas) /Costes de los bienes vendidos.
El ROI y los beneficios
También podemos emplear herramientas que las aplicaciones Google Analytics y Google Adwords contienen para calcular el ROI de las campañas.
En cualquier caso hay que destacar que si el resultado obtenido al calcular el ROI es positivo el proyecto está siendo rentable. Si es negativo, debemos revisarlo pues estamos perdiendo dinero. Esto no quiere decir que tengamos que abandonar la campaña, pero sí revisarla en función a nuestros objetivos. Y es que, aunque incluso cuando da positivo, hay que evaluar si la cifra obtenida es suficiente para justificar el esfuerzo económico que se está realizando o no. Es decir, existen otras variantes que debemos tener en cuenta cuando el ROI se aplica a una campaña de marketing: tiempo de la misma, valor incremental del cliente, diferencial entre el total de clientes captados, los que permanecen fieles y los perdidos, etc. Al fin y al cabo estos datos también se refieren a los beneficios obtenidos por la empresa.
Por todo esto, los especialistas en marketing digital recomiendan que el ROI se emplee con otros dos cálculos siempre es recomendable utilizarlo junto a otros indicadores financieros, especialmente junto al VAN y el TIR.
Mejorar el ROI
Si los resultados que obtenemos tras calcular el ROI de nuestra campaña no se corresponde con nuestras expectativas, debemos mejorar la estrategia de marketing que desarrollamos. Para ello, lo mejor es revisar el esfuerzo que se está haciendo en la captación de los clientes apropiados para nuestra. Así, aunque popularmente se cree que muchos clicks en una página de Facebook es bueno, lo mejor es que le den menos personas que realmente demuestren interés en nuestros productos y, sobre todo, en compararlos o acceder a ellos. Para ello es imprescindible revisar algunos de estos términos:
- Que la página a la que dirigimos a los clientes cuando hace click en un anuncio responda de manera fiel a lo que hemos anunciado en los reclamos de captación de público. De no ser así, los visitantes pasarán de largo y no se registrarán o realizarán compras.
- Emplear las palabras clave que mejor describan a nuestro producto o servicio. Si optamos por entradas generales (palabras muy utilizadas) es posible que el público que acceda a nuestra página web no encuentre lo que va buscando y que se lleve una impresión negativa de la experiencia. Esto es importante pues, si concentramos nuestra inversión en las palabras clave, conseguiremos una mayor eficiencia y reduciremos los costes dejando atrás la cantidad pujada por ejemplo en los anuncios de Google Adwords, por palabras generales.
- Revisar los sitios en los que nuestros anuncios aparecen y comprobar cuáles son los más rentables. Una vez que tengamos este dato lo más interesante es incrementar la inversión en estos espacios virtuales para conseguir que nuestro reclamo aparezca en más ocasiones y así poder generar más tráfico y multiplicar las posibilidades de captar clientes fieles. Del mismo modo, si observamos que hay ubicaciones que no nos reportan ningún beneficio, lo mejor es eliminarlos para evitar pérdidas económicas.
Así pues, si estamos realizando diferentes inversiones en campañas de marketing online, lo mejor es cruzar los resultados de cada una de ellas de manera periódica para saber si nuestro camino nos lleva en la dirección correcta o, por el contrario, no es rentable.