Storytelling

La importancia de la narración visual o visual storytelling

El storytelling se impone en el marketing digital. Cada vez son más las personas que usan redes sociales y herramientas de comunicación que se basan en las imágenes, de ahí que las grandes empresas hayan comenzado a diseñar sus estrategias publicitarias entorno a redes como Instagram, que es actualmente la que más usuarios tiene y la que está alcanzando mayores impactos de negocio.

De ahí que a las tradicionales estrategias de venta se haya incorporado la narración visual (visual storytelling) que ha conseguido imponerse como forma de llegar a los clientes.

 

Storytelling en Instagram: posibilidades y necesidades

Desde que Facebook compró Instagram, la red social que se caracteriza por el empleo de imágenes y de vídeos, se ha disparado creciendo año tras año de forma exponencial. De ahí que muchas personas la empleen como su única manera de comunicarse con el mundo. Un perfil de persona muy activa, altamente creativa, que emplea constantemente el móvil en su vida diaria –gracias sobre todo a la mayor calidad de las cámaras que tienen estos terminales y al número de las mismas que permiten hacer verdaderas obras de arte- y que aprovechan las posibilidades de Instagram para desarrollar nuevos mensajes.

Con todo ello, Instagram ofrece la posibilidad de: compartir fotografías, gifs, clips, infografías o videos, pudiendo los usuarios combinarlas siempre que lo deseen. Y, claro, esto conlleva la aparición de narradores visuales que consiguen captar la atención del resto de las personas de manera sencilla y directa. Un hecho que no ha pasado desapercibido para las marcas y empresas de todo el mundo.

B2B Activa. Storytelling.

Todo ello ha conllevado la aparición de un nuevo concepto “el visual storytelling” o narración visual. Es decir, la presentación y la articulación de mensajes por parte de una marca a través de microhistorias relacionadas con los valores, el objetivo (u objetivos) y las particularidades de una marca.  Con todo ello se pretende conseguir que la marca tenga una fuerte presencia en la misma, haciéndose un hueco en ella gracias a la empatía y la proximidad, los valores vinculados a esta red social.

Las historias que se articulan en Instagram pueden basarse en contenido generado por los propios usuarios o seguidores, poniendo normalmente de relieve las acciones que la marca realiza para beneficio social (como es el caso de las donaciones, de las acciones medioambientales, las labores sociales dirigidas a grupo vulnerables, la puesta en valor del patrimonio colectivo, el impulso a acciones de mecenazgo cultural, etc.). Para ello se suele emplear la narración de una historia que puede explicar a los protagonistas de una empresa, a sus empleados, a quienes se encuentran en la trastienda de la marca o del negocio, mediante gratificaciones a los fans, et. Acciones muy semejantes por ejemplo a las que el grupo Balay desarrolla conectando a sus trabajadores con los clientes, a los que visitan los primeros para saber el grado de satisfacción que tienen en relación con sus productos. Una campaña que consigue conectar con el lado más humano de los negocios.

Storytelling

Instagram Metrics

Por todo ello, en B2B Activa consideramos que tu marca o empresa –hoy por hoy- debe estar en Instagram. Y, sobre todo, debe contar con una buena estrategia de venta que la haga atractiva y que le permita tener fans que hablen bien de ella – es la mejor publicidad- y adquieran sus productos. Por ello nuestros clientes cuentan con una cuenta en esta red social, actividad que alimentamos constantemente para presentarlos en un mundo donde la imagen y las historias tienen el protagonismo absoluto. Y es que con una buena visual storytelling impulsaremos la promoción y la imagen de marca la dirección correcta.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *