Tienda Online – 10 preguntas antes de crearla

 In Empresa, Marketing Digital, Noticias

Hoy en días, la tienda online se ha vuelto muy popular y esencial, hasta el punto de que compañías o pequeños profesionales que vendían sus bienes o servicios en un establecimiento físico los apoyan ahora con una página web en la que los clientes pueden acceder a ellos de manera sencilla.

carro-de-compra-comercio-electronico-tienda-onlineEsto abre nuevas posibilidades de mercado y permite acceder a clientes que de otra manera quedaría fuera de nuestro alcance.

Lanzar una tienda online puede ser un reto para pequeñas empresas, que normalmente no disponen de tiempo para diseñar y gestionar un proyecto de marketing digital de este tipo.

No obstante las agencias de marketing digital pueden ayudarnos a diseñar el proyecto e incluso a llevarlo a cabo de una manera relativamente simple y asequible. Aquí enumeramos 10 importantes preguntas que debemos formularnos cuando creamos la primera tienda online de nuestro negocio.

1. ¿Cómo comienzo a construir mi tienda online?

Lo ideal sería contratar a una agencia de marketing online, pero si nuestro presupuesto no se presta a tales efectos no debemos de preocuparnos, pues existen otras posibilidades.

Existen diversas plataformas que ofrecen su software de modo que el hosting, mantenimiento y seguridad de los servidores quedan en sus manos, teniendo solamente que preocuparnos por vender nuestros productos y mostrarlos al público, como por ejemplo Joomla, WordPress o Prestashop.

grafica-marketing-empresa

Entre otras cosas, podemos cargar nuestras listas de productos, preparar los carros de la compra, redactar el contenido de los bienes o servicios que comercializamos, ajustar los precios, los métodos de pago y envío y cualquier otra cosa relacionada con la actividad comercial.

Es importante dedicar recursos a la creación de la tienda online, pues la imagen de cara al cliente y la facilidad de navegación resultarán factores clave a la hora de garantizar el éxito de la tienda.

Diferentes plataformas ofrecen muy distintas soluciones.

Lo mejor es echar un vistazo detenidamente a cada una de ellas para averiguar cual cumple mejor con las necesidades de nuestra empresa, o podemos contactar con un profesional del marketing digital para que pueda aconsejarnos y asesorarnos.

2. ¿Cómo mejorar la apariencia de una tienda online?

tienda onlineEn muchos casos, una compañía ya dispone de página web, de modo que la tienda online debería reflejar la apariencia de la primera, incluyendo los logos y colores principales.

Si no se dispone de página web de la compañía, es bueno elegir colores que estén relacionados con el logo de la empresa o con una tienda física, si se dispone de ella.

La mayor parte de las plantillas de diseño para la tienda online no requieren conocimiento de HTML o CSS para configurarlas. De esa manera debería ser relativamente sencillo añadir imágenes, logos, colores y las secciones que necesitemos.

3. ¿Qué sistema de pago debería utilizar?

Paypal es un sistema muy recomendado para cualquier tipo de tienda online, principalmente porque es reconocido en todo el mundo como un sistema seguro para enviar y aceptar pagos online.paypal

Mientras que no existen ningún tipo de cuota mensual para usar el servicio básico de Paypal, sí existen comisiones al realizar ventas utilizando esta plataforma para recibir los pagos. Paypal cobra una comisión del 2.9 % del total de la venta por cada transacción además de 30 céntimos de base por cada una.

Authorize.net es otra solución de procesos de pagos muy recomendable. Aún así, muchos compradores prefiere pagar por sus compras a través de una tarjeta de crédito o débito en lugar de utilizar Paypal o cualquier otro procesador de pagos.

Las comisiones por la recepción de los pagos en este caso dependen de cada compañía de tarjetas de crédito, que pueden proporcionarnos una cuenta para procesar los pagos de los clientes que elijan este método.

4. ¿Cómo gestionaré la atención al cliente?Tienda-online

Para responder a las dudas o problemas de los clientes de manera eficiente, elegiremos una plataforma que nos proporcione herramientas para poder visualizar y gestionar toda la información referente a los clientes y sus compras, de modo que podamos solucionar cualquier problema que surja o las dudas que tengan.

5. ¿Cómo determinamos los gastos de envío de los productos?

Normalmente es fácil y más preciso mostrar exactamente cuales son los cálculos de los gastos de envío de manera que los clientes puedan verlo.

La mayor parte de compañías de envío de paquetería nos proporcionarán un presupuesto de los costes de manera gratuita, y la mayor parte de plataformas de tiendas online permiten integrar estos costes en la sección de pago de la tienda.

Por otro lado, es posible que queramos ofrecer gastos de envío gratuitos para los clientes, al menos para pedidos de un cierto importe para fomentar las ventas.

Si nuestro competidores directos ofrecen gastos de envío gratuitos, deberíamos planteárnoslo también.

6. ¿Cómo crear las mejores imágenes y descripciones para productos?

Los compradores de productos en la red no pueden ver, tocar y oler nuestros productos, de modo que las imágenes de los artículos que vendemos y su descripción (sobre todo la primera) es nuestra mejor herramienta para aumentar las ventas.

Si vendemos productos no muy grandes, no necesitamos un profesional para tomar buenas fotos de los artículos.

Una cámara de al menos 16 megapixeles y una «light box» serán suficientes para sacar fotografías profesionales. Una «light box» es una caja con paredes blancas opacas que recibe iluminación exterior a través de focos blancos colocados de una manera determinada.

Eso origina que el producto que colocamos en su interior, listo para fotografiar, contenga un fondo blanco, uniforme y sin sombras, el utilizado par la mayor parte de productos que se venden online. No es necesario retoque digital posterior.

Las descripciones de los productos deben ser cortas pero lo suficientemente ricas y con detalles interesantes para llamar la atención del cliente.

Es importante usar adjetivos clarificadores y frases que evoquen una emoción cuando alguien lea la descripción de un producto.

7. ¿Debería permitir revisiones de los clientes y compartir los productos en la red?

Proporcionar a los clientes la posibilidad de comentar en los productos y dejar una puntuación puede ayudar a incrementar la confianza en la tienda online.

Las revisiones positivas y el compartir en las redes sociales los productos ocasiona más ventas, pero también se corre el riesgo de obtener comentarios negativos.

Algunas de las plataformas de gestión de tiendas online proporciona herramientas para contestar comentarios de los clientes e incluso para eliminar los no deseados, aunque esto no tiene porqué ser positivo.

8. ¿Cómo comenzar a atraer posibles clientes?.socialmedia

Después de haber configurado la tienda online y todo lo necesario para comenzar la actividad, debemos difundir y promocionar la tienda en la red.

Por un lado debemos incluir enlaces de la tienda en la página web de la empresa así como en los correos que enviemos a nuestros clientes.  También es importante crear una cuenta de Facebook, Pinterest, Youtube, Facebook y Twitter para representar a nuestra tienda online y darle más visibilidad en la red.

Actualizar estas redes sociales un par de veces al día puede proporcionar mucho tráfico a la tienda online, principalmente difundiendo contenido en forma de ofertas y promociones temporales.

Es importante utilizar una plataforma ecommerce que use SEO para el contenido de la tienda. Las tácticas y una buen a estrategia SEO pueden ayudar a posicionar la tienda online en los rankings de Google, lo cual proporciona una visibilidad directa en los buscadores como Google, Yahoo o Bing.

9. ¿Cómo gestionar las devoluciones?

Todas las tiendas tienen que lidiar con artículos devueltos. Es importante que la plataforma ecommerce cuente con herramientas para realizar devoluciones y gestionar los stocks de manera rápida. al mismo tiempo que nos permita enviar a los clientes correos electrónicos informando del estado de su devolución.

10. ¿Cómo realizar un seguimiento del éxito de la tienda online?

Es importante elegir una plataforma ecommerce que permita integrar servicios de análisis gratuitos como Google Analytics que permitirán analizar el éxito de las ventas en forma de visitas, el tiempo que los clientes invierten navegando a través de la tienda online, dónde viven o cómo han entrado en la tienda.

Recommended Posts

Dejar un comentario

Déjanos un mensaje

No estamos aquí en este momento. Pero puedes enviarnos un correo electrónico y nos comunicaremos contigo lo antes posible.