Blogger o WordPress: Guía comparativa

 In Noticias

Blogger o WordPress, estas dos plataformas son las más populares para crear y gestionar paginas web profesionales, personales o simplemente un servicio de noticias.

Por supuesto, hay muchas otras plataformas para practicar el blogging, como LiveeJournal, Blog.com y otros, pero solamente vamos a hablar de éstas dos, pues no sólo son las más populares sino seguramente las más accesibles y completas a través de las cuales podemos desarrollar campañas de marketing digital de diferentes maneras.

wordpress_vs_bloggerBlogger o WordPress, ¿por cuál me decanto?

WordPress es el gestor de contenido (CMS, Content Management System) más utilizado por los usuarios, y se compone de WordPress.org (alojamiento de pago) y WordPress.com (gratuito).

¿Cuál es mejor, Blogger o WordPress?

Dependiendo de cuales sean las características que deseemos para nuestro blog y para qué lo vamos a utilizar, una plataforma u otra se presentará como idónea para el proyecto de marketing online.

Por ejemplo, si queremos comenzar un blog gratuito y no necesitamos configurar el blog en demasía, WordPress.com puede ser una buena opción, pero si necesitamos dar un aspecto personalizado al blog, Blogger sería mejor alternativa en este caso.

WordPress.org nos permite configurar en gran medida nuestro blog, pero a cambio deberemos pagar una cuota por usar los servicios avanzados de esta plataforma.

A continuación analizaremos los puntos positivos y negativos de cada uno de los dos CMS, de modo que en base a las características del proyecto podamos elegir el mejor entre Blogger o WordPress.

Pros y contras: Blogger.com

Este gestor de contenido es gratuito y permite configurar el blog de dos maneras diferentes:

Por un lado a través de sus plantillas y por otro accediendo al código del blog, lo cual requiere conocimientos de HTML. El dominio es nombre_blog.blogspot.com, aunque si deseamos podemos comprar un dominio y cambiarlo, por ejemplo nombre_blog.es, o cualquier otro.

Pros:

  1. No es necesario pagar un euro. Es totalmente gratuito y sin anuncios.
  2. Es posible crear un blog y comenzar a publicar en tan solo 10 minutos, pues es muy sencillo de configurar e intuitivo.
  3. No es necesario referenciar el contenido a Google ya que Blogger indexa automáticamente el contenido en los buscadores
  4. No es necesario hacer copias de seguridad, pues es una función ya activa y automática, así mismo la seguridad del blog, la cual también es gestionada por Google.
  5. En caso de tener un dominio es muy sencillo, y también gratuito, aplicarlo al blog.
  6. Blogger proporciona acceso directo al código HTML del blog, con lo que es posible configurar el aspecto o las funciones del blog también de manera avanzada.
  7. Es posible monetizar el blog con anuncios tales como Amazon, Google Adsense y otros.
  8. Hay acceso a diferentes plantillas en caso de que no queramos crear una nosotros mismos, además de poder configurarlas hasta cierto punto.
  9. No hay límite en la cantidad de contenido que se puede publicar. La autoría de los blogs se vincula al perfil de GooglePlus de los redactores, de modo que es muy sencillo compartir el contenido en esta red de Google.

Contras:

  1. Las plantillas disponibles carecen de una estética profesional, de modo que si no poseemos algunos conocimientos de HTML para modificar el blog, necesitaremos que alguien lo haga por nosotros o utilizar las plantillas en su estado básico, con una pérdida de estética moderada.
  2. Técnicamente no somos el propietario del blog, sino Google, de modo que si el gigante considera que se está violando algún punto de los términos y servicios de Google el blog puede ser suspendido. Aunque esto no debería ser un problema.
  3. No se tiene acceso FTP.

Pros y contras: WordPress.com

engranajesEsta es una opción muy buena para principiantes en el mundo del blogging que no se deciden entre Blogger o WordPress. Como Blogger, no se necesita descargar ningún tipo de software y no es necesario ningún tipo de conocimiento en código web para gestionar el blog.

Es sencillo de usar aunque tiene una interfaz compleja. Además es posible actualizar nuestra versión gratuita a una de pago (versión empresa), para poder disfrutar de una serie de características especiales.

Tendremos el dominio nombre_blog.wordpress.com, y podremos comprar nuestro propio dominio para substituirlo por este si así lo deseamos.

Pros:

  1. Como Blogger, es un CMS gratuito.
  2. La seguridad del blog corre a cuenta de WordPress, así como las copias de seguridad.
  3. El contenido es indexado directamente en Google.
  4. Además de disponer de plantillas gratuitas de gran aspecto visual, es posible comprar plantillas premium sin tener que actualizar a la versión de empresa.
  5. Es posible actualizar bastantes aspectos del blog, ya que existen diferentes características adicionales de pago.
  6. Se puede monetizar el blog a través de WordAds, pero para ello necesitamos un dominio personalizado.

Contras:

  1. El blog mostrará anuncios a usuarios no registrados en WordPress.blogger-vs-wordpress
  2. Las opciones de configuración de las plantillas son muy limitadas aunque éstas tienen una gran apariencia per se.
  3. Como Blogger, no somos los propietarios del blog, con lo que la compañía puede tomar medidas en caso de violación de los términos y condiciones de uso.
  4. No se dispone de acceso FTP.
  5. No es posible instalar ningún plugin de terceros, y precisamente los plugins es lo que hace a WordPress uno de los mejores CMS, ya que de ellos provienen la mayor parte de las modificaciones y extras que nos permiten personalizar el blog.
  6. No se puede editar el código del blog.
  7. Si queremos personalizar nuestro blog y utilizar plugins acabará saliendo caro el proyecto de marketing online.
  8. El espacio de disco es limitado – 3GB- de modo que si disponemos de galerías fotográficas de gran calidad pronto nos quedaremos sin espacio.

Pros y Contras: WordPress.org

Es un software que nos permite crear nuestro blog de diferentes maneras, y es la opción elegida por los profesionales.

Si disponemos de un dominio y un plan de alojamiento, entonces podemos instalar WordPress desde el panel de control de la web en donde tenemos la cuenta de alojamiento de manera rápida y sencilla.

A pesar de no requerir unos conocimientos técnicos profundos, sí es necesario estar familiarizado con algunos conceptos como FTP, alojamiento, backup, mantenimiento, etc, pero no es nada que no se pueda aprender con un poco de tiempo en la red.

Pros:

  1. Blogger o WordPressSomos los propietario del blog.
  2. Se puede modificar absolutamente todo en cuanto a la apariencia, estructura y funcionalidades del blog, así como gestionar cualquier aspecto del mismo.
  3. Se puede monetizar el blog de cualquier manera, sin ningún tipo de restricciones o imposiciones.
  4. Se tiene acceso a plantillas gratuitas y premium.
  5. Se pueden instalar plugins de terceros de WordPress para transformar el blog en cualquier cosa que podamos imaginar.
  6. Se pueden añadir modificaciones al código del blog.
  7. Se puede añadir software de análisis de terceros, como Google Analytics.
  8. Se puede transformar el blog en un sitio e-commerce gracias a los plugins.

Contras:

  1. Es necesario comprar un nombre de dominio y pagar el alojamiento del blog.blogger-o-wordpress1 El coste de ambos puede suponer unos 50€ al año.
  2. Requiere cierto conocimiento técnico para gestionar y configurar el blog de manera eficiente.
  3. Somos responsables de la seguridad y mantenimiento del blog, ya que somos los propietarios. Por el mismo motivo tendremos que hacer copias de seguridad nosotros mismos.

En definitiva, si deseamos comenzar nuestra experiencia en el mundo de los blogs, seguramente las versiones gratuitas de Blogger o WordPress sean las más adecuadas, cada una con sus características, pero si necesitamos una exposición profesional en la red, WordPress.org puede ser la mejor opción.

Es importante consultar cualquier duda que tengamos con una agencia de marketing online, pues de esa manera podremos aclarar todas nuestras dudas y saber qué elegir para nuestro proyecto de marketing digital.

Y tú, ¿ya te has decidido entre Blogger o WordPress?

Recent Posts

Dejar un comentario

Déjanos un mensaje

No estamos aquí en este momento. Pero puedes enviarnos un correo electrónico y nos comunicaremos contigo lo antes posible.