5 claves para crear un plan de marketing online efectivo

 In Empresa, General, Marketing Digital, Noticias

¿Estás planeando grandes ventas para este año a través de un plan de marketing online organizado y efectivo?

plan de marketing onlineUna campaña de anuncios online que se ha planeado, estudiado y organizado de manera correcta no es muy complicada de manejar y poner en práctica, y lo que es también de gran importancia, no supone un desvío de recursos extremo, teniendo la posibilidad de generar tráfico y ventas de una manera tan rápida como una buena campaña de SEO.

Requiere de un sólido conocimiento e investigación del público al que ha de ir dirigida la campaña, pero se puede planear dicha estrategia en muy poco tiempo.

Siguiendo los cinco pasos sugeridos por esta guía crearás rápidamente un plan de marketing online que puede ser implementado inmediatamente y comenzar a repercutir en las ventas del negocio.

Pasos para crear un plan de marketing online efectivo

Paso 1: Definir el público objetivo

Definir cuales son tus clientes es tan importante como identificar y describir los productos que vas a comercializar o incluso cómo se va a llamar la empresa es el primer paso para crear el plan de marketing online perfecto.

Si nunca has preparado un plan de marketing dentro de tu plan de negocio entonces necesitas realizar este ejercicio y responder a las siguientes preguntas:

1. ¿Es el cliente idóneo una mujer o un hombre?plan de marketing online
2. ¿El cliente perfecto desarrolla la mayor parte de su actividad fuera de su vivienda o dentro de ella?
3. ¿Cuál es el perfil laboral del cliente ideal?
4. ¿Su volumen de ingresos medios?
5. ¿Nivel educativo del cliente perfecto?
6. ¿Este cliente consumiría mi producto una sola vez, ocasional o regularmente?
7. ¿Cuánto tiempo invierte el cliente navegando por internet?
8. Y la más importante de todas: ¿dónde busca este cliente los servicios o productos que comercializo, online o en establecimientos físicos? Si la respuesta es online, ¿dónde exactamente y cómo?

Una vez han sido respondidas estas preguntas, seguramente ya tengas una idea sobre dónde ubicar tu mensaje.

Paso 2: elige tu audiencia

¿Dónde se va a publicar el mensaje o los anuncios? Un esfuerzo coordinado a través de diferentes páginas comunmente frecuentadas por tu público objetivo es la campaña de marketing más efectiva. Si eres visto en varios lugares tu visibilidad y mensaje retenido es más sólido. Páginas complementarias de temas relacionados pueden ser utilizadas para reforzar esta estrategia.

A la hora de considerar un lugar para poner un anuncio online es importante tener en cuenta factores como el tráfico de dicha página web, red social o newsletter, su ubicación o rango en los motores de búsqueda, cantidad y calidad de vínculos externos (cuantos lugares vinculan a dicha página) , calidad de los anuncios actuales y tipos de mensajes desplegados en dichos anuncios.

conoce-a-tu-audiencia

¿Se encuentran ya anunciados varios competidores directos?
¿Son los anuncios complementarios a tu negocio?
¿Son los anuncios completamente ajenos a la naturaleza de tu negocio y al tráfico intencionado de la página web?

Considerar el pago por click (PPC) es interesante para crear un buen plan de marketing online.

Esto permite pagar una cantidad determinada en base a los clics que vaya a recibir el anuncio.

Dentro de este tipo de campañas es muy importante monitorear los resultados, como el porcentaje de conversión para así analizar su el anuncio que has puesto está siendo todo lo efectivo que debía ser o si debemos modificar el mensaje o el emplazamiento.

Las agencias de marketing online son expertas en el estudio de este tipo de datos, y no debes dudar en poner en contacto con un especialista en caso de necesitar asesoramiento.

Paso 3: presupuesto

Mientras que mucha gente piensa que éste debería ser el primer paso, objetivamente es más sencillo determinar el presupuesto para una campaña de marketing digital cuando se tiene una idea de los costes en los que se puede repercutir, y eso solamente puede hacerse cuando se ha determinado el público objetivo de la campaña.presupuesto

Seguramente ya tengas una cantidad que puedes gastar en mente, ahora lo importante es regresar al plan y otorgar un coste a cada elemento.

Si te pasas del presupuesto entonces has de priorizar aquellos anuncios que resultan más ventajosos e interesantes en base a lo establecido en el paso 2.

Siempre que sea posible y no repercuta en un coste superior, intenta que los anuncios no se muestren durante largos periodos de tiempo, de ese modo puedes evaluar rápidamente su eficacia y observar cuales de ellos son los más rentables económicamente.

Así, podrás prescindir de aquellos que no producen los resultados esperados y redirigir recursos a los mejores emplazamientos.

Paso 4: Crear el contenido de los anuncios

Un plan de marketing online funciona mejor cuando se centra en un par de elementos.

Marketing-de-contenidosPuedes comercializar una gran variedad de productos o servicios, pero lo mejor es elegir aquellos con un gran índice de ventas y que tienen una presencia sólida de cara al público objetivo para la campaña de marketing.

Después es necesario hacerse la siguiente pregunta: ¿qué estoy vendiendo?. Podemos pensar que es un producto o servicio, pero realmente es un beneficio, algo que se registra en el nivel emocional.

Si vendes cañas de pescar, por ejemplo, no estás vendiendo el instrumento sino la excitación de pescar un pez en el río. Si vendes cosméticos, estás vendiendo belleza.

Las palabras más efectivas para crear el contenido de un anuncio son aquellas que hacen referencia al cliente; no un «yo» o «nosotros», sino un «tú».

Crea varias palabras asociadas emocionalmente al producto o servicio y emplea al menos una de ellas en el anuncio, como por ejemplo excitante o arriesgado si vendes material de montaña. Los anuncios a través de cupones también son una herramienta útil y efectiva a la hora de crear un plan de marketing online.

Creando diferentes códigos para los cupones podemos ver cuales son los más efectivos e identificar las páginas web que más beneficio generan para tus cupones. Los mensajes para los anuncios no deberían exceder los 60 caracteres.

Las imágenes son tan importantes como las palabras, pues transmiten un mensaje en sí. Busca imágenes del producto o servicio que transmitan los beneficios que vendes, las emociones.

Paso 5: Seguir y monitorear los anuncios

Seguir y reaccionar a los éxitos y errores de la campaña de marketing es vital para su consecución.

Desde las estadísticas de la propia página web a los PPC, existen numerosas maneras de determinar qué es lo que está funcionando y qué no.

marketing-digitalUtilizar diferentes códigos para los cupones, crear diferentes páginas de llegada para cada anuncio y utilizar herramientas que faciliten el seguimiento de los resultados (como el DoubleClick for Publishers (DFP) Small Business, herramienta gratuita) son varios puntos que has de seguir.

De una manera regular se han de seguir los resultados de los diferentes anuncios y regístralos en un documento de modo que sea posible identificar patrones o tendencias, qué anuncios están funcionando y cuáles no, para acto seguido reforzar o modificar los elementos que sean necesarios y sacar el máximo partido del plan de marketing online. Es importante no obcecarse con un anuncio en particular en caso de que no esté dando resultados.

A veces es mejor eliminar un anuncio y crear otro desde un inicio con características diferentes ya que es posible que no lo hayamos enfocado correctamente.

Sin importar cual es el presupuesto, un  plan de marketing online efectivo está al alcance de cualquier empresa por pequeña que ésta sea.

Recordar estos cinco pasos ayudará a configurar una campaña de publicidad digital que sea efectiva y cuyo coste veas repercutido en un beneficio para el negocio.

Y tú, ¿qué otros pasos conoces para crear un plan de marketing online efectivo?

Recent Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search