¿Contratar un responsable de marketing o una empresa especializada? - responsable de marketing

¿Contratar un responsable de marketing o una empresa especializada?

Ante una situación de balance empresarial positivo con superávit en ventas, servicios, etc, las empresas se centran en producción, venta y distribución. Sin embargo, cuando por el contrario nos encontramos ante balances negativos generados por un descenso en las ventas e ingresos, pérdida de clientes y mayor presión de la competencia, es cuando dichas empresas se replantean su estrategia y puede ser un buen momento para incluir acciones de marketing en su planificación, como la de un responsable de marketing.

Cómo puede ayudarnos un responsable de marketing o empresa especializada

responsable de marketingLos gerentes o directivos que se encuentran en esta situación puede plantearse si es más adecuada la contratación de alguien que asuma la función de responsable de marketing de la organización o por el contrario subcontratar este tipo de servicios a una empresa especializada en Marketing.

La respuesta no es sencilla. Por un lado el contratar una persona de responsable de marketing que asuma estas funciones en la empresa permite contar con ese trabajador a tiempo completo y formar adecuadamente su perfil dentro del ámbito de la empresa, pero en muchas ocasiones la empresa no tiene clara la estrategia a seguir y puede ser complicado delegar toda esta responsabilidad a una persona que se ha incorporado recientemente a la empresa.

En primer lugar la persona encargada de tomar esta decisión debe preguntarse ¿cuánto piensa invertir en estas nuevas acciones?

Si desea apostar firmemente por mejorar sus ventas gracias a acciones de marketing online y el presupuesto asignado se encuentra en un intervalo de entre 35.000 y 45.000 euros anuales, la empresa puede considerar el contratar un/a profesional en plantilla que se encargue de diseñar y coordinar esta nueva estrategia.

Si por el contrario, la empresa no tiene un presupuesto suficiente para asumir esta nueva contratación, además de los gastos derivados de las acciones publicitarias que puedan llevarse a cabo, o incluso, sí que cuenta con una adecuada partida presupuestaria pero no tiene una estrategia clara a seguir, puede contar con los servicios prestados por empresas especializadas que le permitirán realizar acciones de forma gradual, invirtiendo el presupuesto poco a poco y evaluando los resultados de las acciones llevadas a cabo, fomentando aquellas que resultan más rentables y dejando aquellas con las que no se obtienen los resultados esperados.

Marketing empresarialEsto puede permitir a su vez que una persona de la empresa, ya sea el/la gerente o algún otro perfil adecuado de la organización, por ejemplo el área de ventas (si la finalidad de estas acciones es vender más) o el departamento de comunicación (si la finalidad última es crear imagen de marca, mejorar su posicionamiento frente a la competencia en cuanto a imagen se refiere) puedan ir coordinando las acciones e incluso diseñando de forma conjunta el plan de marketing con la empresa especializada.

De este modo la empresa va incorporando el marketing en su estrategia empresarial de forma gradual con la implicación de otros miembros de la organización y bajo la supervisión de gerencia.

Del mismo modo que existen excelentes profesionales en el área de marketing que pueden contribuir con sus conocimientos a la mejora en el nivel de ventas e ingresos de una empresa, también existen empresas especializadas en este ámbito que además permiten agrupar conocimientos en diseño web, estrategias de marketing (online y offline), branding, etc.., al contar con un equipo multidisciplinar de técnicos capaces de dar a probar a la empresa diferentes opciones hasta encontrar aquellas que mejor se adaptan a su organización y en definitiva a sus clientes.

Empresas, con experiencia en la implantación y uso de las últimas herramientas de comunicación avanzada ayudan a las empresas a implantar acciones de marketing que les ayuden a conseguir sus objetivos marcados dentro de su plan estratégico.

La mejora de su web, estrategias de posicionamiento, iniciarse en el mundo de la comunicación online con sus clientes mediante redes sociales, newsletters o campañas de email marketing son algunas de las acciones que pueden llevar a cabo un responsable de marketing o empresa especializada.

Comparteme :