La elección de palabras clave es una herramienta fundamental para el desarrollo de la estrategia SEO de cualquier empresa que tenga presencia en el mundo virtual. En ellas se encuentra, en buena medida, el éxito o el fracaso de cualquier iniciativa de marketing digital que queramos llevar a cabo.
Las palabras clave son las llaves que nos permiten contactar con nuestros clientes. Para ello, estas palabras deben definir nuestro negocio o nuestros productos y servicios. Y estas mismas palabras deben coincidir con las que emplean los usuarios al realizar sus búsquedas.
Para realizar una correcta elección de palabras clave hay que tener en cuenta lo siguiente:
- Escoger las palabras atendiendo a los consejos que nos ofrecen herramientas especializadas como Google Search Console o SEMRush. También es muy útil el buscador interno de nuestro sitio web donde sabremos qué palabras son las que se emplean con más asiduidad en relación a nuestra empresa.
- Evaluar las palabras clave que hayamos seleccionado y ver cuáles son las que nos comportan más facilidad para tener visibilidad. En este sentido es interesante el empleo de herramientas como Google Suggest o Google Instant. Las mejores palabras son las que se emplean en mayor medida en las búsquedas, arrojando pocos resultados. Es decir, que tengan menos competencia en los resultados.
- Analizar el nivel de competencia de cada palabra que hayamos escogido. Para ello lo mejor es emplear herramientas como SeoMoz que cuenta con una herramienta en este sentido.
- Estudia la personalidad y estrategia que desarrolla la competencia. Escoge aquello que te gusta o aquello que en lo que te gustaría diferenciarte de ellos. Si tus palabras clave son buenas pero el top ten de las respuestas lo ocupan gigantes como Wikipedia, ese camino no te servirá de nada.
- Escoge atendiendo a tu propia experiencia como usuario de Internet. Cuando tengamos todos los resultados de cada herramienta nos quedaremos con una gran cantidad de palabras y deberemos escoger las más adecuadas, pues bien este riesgo será inevitable y deberás correrlo individualmente. Para esta parte final lo mejor es dejarse llevar por el sentido común y nuestra propia experiencia.
- Evaluar todo lo que hemos hecho de manera periódica. Cuando hayamos puesto en marcha nuestras palabras clave es importante chequearlas. Si no nos ofrecen los resultados esperados deberemos volver a definir las palabras clave.
En B2B activa somos especialistas en la selección de palabras clave, lo que nos permite mejorar el SEO de las empresas para las que trabajamos. Un hecho que se refleja en la notoriedad de la empresa, en su volumen de negocios y en la captación de posibles clientes a corto y largo plazo. Así pues, si crees que tu estrategia de marketing digital no está dando los frutos que esperabas, ponte en contacto con nosotros y te contaremos en qué está fallando. Te propondremos un nuevo camino y así conseguir ese saber qué decir en el momento oportuno para obtener una buena posición en Internet.