Estrategia en redes sociales: Plan y gestión

 In Marketing Digital, Noticias, Redes Sociales

Las PYMES y pequeñas empresas están cada vez más involucradas en el mundo de las redes sociales y hoy en día es casi impensable para muchas empresas que ofrecen servicios como hostelería, restauración, servicios de belleza, de fisioterapia, reformas…  o productos como ropa, complementos, artículos para fiestas, accesorios infantiles, y las farmacias, recientemente introducidas en este mundo de la venta online, entre otros, no tener presencia en diferentes redes sociales o disponer de una buena estrategia en redes sociales.

Estrategia en redes socialesEsto es así porque los usuarios queremos ver a las empresas en las redes sociales, queremos ver qué imagen tienen y qué relación tienen con sus clientes. Es una forma de conocer o hacernos una idea de qué tipo de servicio y qué trato nos van a ofrecer.

Queremos ver ofertas interesantes en nuestro muro de Facebook, incluso con links a la tienda online que nos permitan comprar rápidamente ese artículo.

Queremos que nos informen sobre las actividades de la empresa y sobre su día a día. Queremos que también esté en Twitter y que suban imágenes a Instagram que podamos ver, comentar y compartir.

Incluso cada vez más se establece el contacto o la comunicación empresa-cliente y cliente- empresa por medio de estas herramientas, dejando relegado el e-mail a un mensaje directo y por supuesto el teléfono que en muchas ocasiones ha sido sustituido por el WhatsApp.

Aspectos claves para crear una buena estrategia en redes sociales

Es cada vez más habitual comunicar eventos, clases magistrales, cursos y talleres mediante estas comunidades, que además pueden compartir con sus amigos y hacer que el poder de convocatoria se multiplique, base de una buena estrategia en redes sociales.

Es cierto que el tener un cierto número de fans da relevancia a nuestro perfil o página pero no hay que obsesionarse con el aumento radical y en un corto periodo en esta cifra.

Si la red social funciona y se van insertando contenidos interesantes, de forma periódica y con control, la red irá creciendo progresivamente.  Y las personas que estén detrás y que forman esa comunidad, son las darán vida a nuestra red social y rentabilidad a nuestro negocio. NO los miles de fans que se pueden conseguir por otras vías, que no van a generar ningún resultado positivo a nuestra red social, más que como decíamos, dar cierta relevancia.

Por supuesto también dependerá del negocio del que estemos hablando y del volumen de ventas o clientes que tenga. No es lo mismo una multinacional que venda artículos como ropa o zapatos, que un restaurante local.

En el segundo caso la red social tendrá necesariamente un volumen de amigos, fans o seguidores menor que en el primer caso y no querrá decir que la gestión de las redes sociales del negocio local se haga peor, sino que crece a un ritmo más lento puesto que el nivel de clientes real es menor.

Sin embargo esa red social puede estar gestionada correctamente tener un mayor «engagement» e ir generando rentabilidad y cumpliendo los objetivos previstos de la estrategia en redes sociales.

En cualquier caso una empresa que conozca la importancia de estas nuevas herramientas comprende que debe estar presente en las mismas y además, en muchas ocasiones delegar esta gestión en profesionales del marketing.Estrategia en redes sociales

Esto no quiere decir que la empresa se desentienda de la estrategia en redes sociales, pues lo ideal es que la empresa esté continuamente enriqueciendo sus redes sociales aportando contenidos a la empresa que le lleve la gestión. Dando ideas y supervisando las acciones. Pues nadie conoce una empresa como sus gerentes, creadores o gestores.

No obstante reiteramos que es muy importante que estas acciones se realicen siguiendo una planificación y una estrategia previamente marcada, sólo así van a ir progresivamente mejorando la visibilidad de la empresa en internet y su imagen de marca.

Otro aspecto por el que es importante delegar estas acciones es la comunicación con nuestros clientes sobre todo cuando hablamos de reputación online.

Es muy frecuente que cuando la respuesta a un cliente insatisfecho la realiza el propio gerente, no se ofrezca la respuesta más adecuada, sobre todo teniendo en cuenta que estamos ante un escaparate que está viendo mucha gente entre ellos posibles nuevos clientes.

Es importante que la respuesta la elabore un tercero, así será una respuesta en frío y meditada, aunque por supuesto, el éxito de dicha respuesta también implica el conocer cómo se produjo la situación que llevó al cliente a mostrase insatisfecho. Algo que seguro será del agrado de los potenciales clientes, pendientes del trato que pueden llegar a recibir en caso de convertirse en clientes de esa empresa.

En conclusión, en la estrategia en redes sociales una buena agencia de marketing online va a construir una comunidad en una red social basándose en la marca y en los productos o servicios que ofrece la empresa, creando contenidos de relevancia y manteniendo relaciones estables con sus fans o “seguidores” que son o pueden llegar a ser sus clientes.

Por supuesto sus acciones van a estar planificadas y se basarán en una estrategia que será fácilmente “medible” y que puede ser fija, por ejemplo; mejorar la imagen de marca, aumentar las ventas de la tienda on line, mejorar la reputación online, o variables según el momento en que se encuentre la empresa y sus necesidades o según el periodo anual en que nos encontremos, las campañas de ventas, etc.

Parece una tarea sencilla, todos tenemos presencia en redes sociales y no es difícil gestionarlas, sin embargo en este caso se trata de gestionar una parte de una empresa y se deberá realizar con una mayor responsabilidad.

No cometer errores, gramaticales ni de contenidos, generar información relevante, aunque no sea interesante para todo el mundo, que si despierte el interés de determinadas personas, es decir que no sea contenido “basura” que es contraproducente y hace que perdamos relevancia.

Por supuesto tener respeto hacia los clientes y hacia la competencia y mucho sentido común son otros de los aspectos fundamentales en la correcta gestión de las redes sociales y en la buena estrategia en redes sociales.

Y tú, ¿qué estrategia en redes sociales conoces para mejorar la visibilidad de tu página? Nos gustaría conocerlas!

Recent Posts

Dejar un comentario

Déjanos un mensaje

No estamos aquí en este momento. Pero puedes enviarnos un correo electrónico y nos comunicaremos contigo lo antes posible.