Mejorar el SEO – Construir links internos

 In Noticias, Posicionamiento SEO

En cuanto a marketing digital se refiere y técnicas para mejorar el SEO y potenciar nuestra visibilidad en la red, todos conocemos lo importante que es el que nuestra página web, blog o tienda online tenga presencia en dominios externos.

Uno de nuestros objetivos a la hora de potenciar la presencia de nuestra página web es conseguir que esa empresa puntera en el sector en el que trabajamos ponga un enlace de nuestra página en la suya, aumentando así considerablemente nuestra importancia de cara a los motores de búsqueda mediante el posicionamiento web.

No obstante, ¿qué ocurre con la construcción de enlaces internos para nuestro proyecto?.

Al contrario que la creación de enlaces externos, los internos conectan una sección de una página web con otra sección del mismo dominio, es decir, tanto el dominio de origen como el objetivo son el mismo. De la construcción de este tipo de enlaces (link building) obtenemos principalmente tres ventajas:

  1. Nos ayuda a mantener a los usuarios navegando en nuestra página, pues el contenido está enlazado entre sí y facilita el saltar de una sección a otra de nuestra web, siempre y cuando hayamos enlazado contenido con relación entre sí, de esta manera también mejoramos la tasa de rebote y la permanencia en el sitio web, aspectos importantes para mejorar el SEO.
  2. Reparte el page authority y la potencia del rango a través de nuestra página web.
  3. Permite al fácil acceso de los robots de Google (las famosas arañas) y su recorrido entre las diferentes secciones de nuestra web.

mejorar el seo

Cómo realizar una buena estrategia de linkbuilding interno y así mejorar el SEO

Para realizar una estrategia sólida de enlaces internos necesitaremos que nuestra página web posea el contenido suficiente para poder enlazarlo. Es decir, poco contenido difícilmente nos va a permitir construir muchos enlaces internos. Si ya disponemos de este contenido o estamos creándolo, es importante recordar que a los robots de Google les gusta el contenido nuevo, con lo cual es necesario mantener un cierto nivel de frescura en nuestro proyecto.

Muchas veces caemos en el error de trabajar en una campaña de contenido para nuestro proyecto de marketing digital y una vez finalizado, dejamos que vaya dando sus frutos. Las últimas actualizaciones de Google de estos años han venido a dar preponderancia a páginas webs que se renuevan y que se muestran activas para los robots. La creación de contenido de calidad ha de ser una actividad constante en nuestro proyecto si lo que queremos es mejorar el SEO.

Este contenido no hemos de enlazarlo internamente de cualquier manera, sino que hemos de emplear la ruta adecuada para que los usuarios accedan a él de manera que se desplacen de un contenido útil y relevante a otro relacionado con el mismo y que les resulte de interés. Si estamos hablando de temas de consultoría ambiental y de la implantación de una norma ISO 9.001, nos interesará enlazar dicha página con otras de contenido relacionado con la implantación de normas de calidad, medio ambiente o consultoría.

Otro aspecto importante para mejorar el SEO es el correcto uso de los anchor text. El anchor text son las palabras sobre las cuales colocamos el enlace. Éstas deben ser naturales y enlazar con el contenido más relacionado posible, tratando de que el anchor text describa de manera sencilla, óptima y natural el contenido al que está enlazando.

Cuando construyamos un enlace dentro de nuestro propio dominio hemos de centrar nuestra atención en vincular secciones de contenido de las capas inferiores de nuestra web, es decir, no vincular la página principal u otras secciones principales como «Sobre nosotros» o «contacto». Una sólida estrategia de construcción de enlaces internos moldeará nuestra página web o blog como si de las raíces de un árbol se tratase, en donde no se enlaza al contenido visible del árbol, sino a su interior.Mejorar el SEO con links

El contenido que estamos enlazando debe ser tan útil para el lector que le estamos pidiendo que deje de leer la sección actual para saltar a otra. Es importante que hagamos esto no con la mera intención de construir un enlace interno sino para ayudar y proporcionar contenido importante al usuario, de modo que éste permanezca más tiempo navegando en nuestra página y leyendo nuestro contenido, ayudando a mejorar el SEO.

En cuanto a la cantidad de enlaces en cada página de contenido, no hay un número ideal para ello, pero sí es cierto que su utilización errónea (como por ejemplo colocar al final de la página 10 o 15 enlaces seguidos utilizando palabras clave relevantes) puede conllevar una penalización por parte de Google. Si realizamos la construcción de enlaces de manera natural (digamos entre dos y cuatro por página de contenido), estaremos seguros de ir sobre la senda correcta para mejorar el SEO.

Por último, es importante recordar que puede resultar muy beneficiosos acceder a ese contenido que hemos creado ya hace tiempo, revisarlo, y construir algunos enlaces siempre que sea útil, de esta manera optimizamos el contenido para mejorar el SEO.

Y tú, ¿qué otras técnicas conoces para mejorar el SEO?

Recent Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

Estrategia en redes sociales