Google Analytics: Qué es y para qué se usa

 In Marketing Digital, Noticias, Posicionamiento SEO

Google Analytics es una herramienta creada por la empresa Google con la que se analiza y evalúa el tráfico que originan los diferentes sitios de la Red Internet.

Se trata, pues, de un sistema con el que podemos conocer: la forma en que los visitantes de nuestra página web, blog, canal, etc. utilizan nuestro sitio, cómo han llegado hasta él y qué podemos hacer para que sigan visitándolo. Para ofrecernos toda esta información Google Analytics realiza diferentes informes que responden a unas variables estándar que se han fijado anteriormente (los denominados Informes Estándar).
Google Analytics

Personalización de informes

La lectura de los informes de Google Analytics es sencilla e intuitiva, pues utiliza tablas, colores y pantallas en los que el contenido se organiza en base a dos o tres parámetros. Criterios que podemos modificar atendiendo a nuestras necesidades, configurando así nuestras propias tablas con los valores que arrojan nuestros espacios virtuales. Estos informes se denominan Informes personalizados.

Así pues, no tendremos que perder tiempo en leer cientos de datos que no nos interesan en absoluto. Bastará con propio definir nuestro panel de métricas para poder seleccionar solo lo que necesitamos conocer.

google-analytics

Hay que tener en cuenta, sin embargo que las dimensiones y las métricas personalizadas de Google Analytics solo están disponibles para las propiedades que se hayan habilitado en Universal Analytics (la última versión de esta herramienta que he hecho la empresa) o que contengan al menos una vista de los informes de la citada aplicación. Y es que las dimensiones y las métricas personalizadas solo son admitidas en la versión 2.x o posterior de Google Analytics para Android e iOS, analytics.js y el protocolo de medición.

En cualquier caso, para utilizar las dimensiones y las métricas personalizadas, previamente se deben definir algunos elementos en la cuenta de Analytics y en el código de seguimiento. Esto lo explican paso a paso los tutoriales del programa para que todo tipo de usuarios pueda hacerlo sin problema.

 

Ventajas de Google Analytics

google-analytics-dashboardLa principal ventaja de usar Google Analytics estriba en poder conocer, en tiempo real, los visitantes que recibe nuestra web. De ellos podemos saber qué están consultando, cuánto tiempo le dedican, de dónde proceden, etc.

Esto es especialmente interesante para las empresas ya que pueden valorar de manera inmediata el impacto de una oferta o la respuesta que tiene uno de sus tuits o comentarios.

Elementos con los que se puede adecuar y corregir la estrategia de empresa para conseguir mejores resultados.

En este sentido hay que señalar que Google Analytics registra la información de cada visita solo uno segundos después de haberse producido.

En el caso de la aplicación para móviles esta actualización es un poco más lenta, ya que la aplicación tiene una función con la que los datos se agrupan para prolongar la duración de la batería del terminal.

Una vez que hayamos definido nuestra búsqueda y tengamos acceso a los datos, Google Analytics nos da la opción de compartirlos con quienes creamos oportuno.

Esta fuente de datos es relevante para quienes trabajan en los departamentos de ventas o en comunicación, puesto que tienen un motor algorrítmico denominado Analytics Intelligence es que detecta cualquier cambio significativo que se produzca en los patrones de tráfico alertando sobre la eficiencia de cada decisión que se toma en la empresa.

Estas alertas se reciben por sistema pudiendo personalizarse en cualquier momento.

 

Perfil del visitante de Google Analytics

El objetivo final de Google Analytics es conseguir la máxima eficacia de la estrategia empresarial. Para ello, ofrece información suficiente y relevante sobre los visitantes que recibimos en nuestro espacio web. En este sentido es de vital importancia la información que arroja su informe denominado Fuentes Sociales.

Este documento es un compendio de datos en los que la herramienta nos dice: qué comunidades son importantes para nuestra marca, o las rutas  que han utilizado los visitantes de las redes sociales hasta llegar a nuestro sitio. De esta manera sabremos si estamos gestionando bien nuestro esfuerzo o si nos conviene potenciar nuestra presenciar en una red social frente a otra.

Además, podremos saber si el usuario ha compartido o no nuestro contenido y la respuesta que este gesto ha tenido entre sus contactos.

Así pues, Google Analytics es una herramienta de trabajo imprescindible para empresas que desarrollan sus estrategias de mercado en la Red de Internet, pues les permite optimizar recursos y conseguir mayores beneficios.

También recomendamos

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search