Marketing viral: qué es y qué campañas podemos crear

 In Marketing Digital, Noticias

Se conoce con el término marketing viral al conjunto de actividades promocionales que se desarrollan utilizando estrategias que se desarrollan en las redes sociales y en los medios electrónicos.

El principal objetivo del marketing viral es incrementar el reconocimiento de una marca por parte del público, aunque también la captación de datos sobre usuarios, la renovación de productos, el desarrollo de nuevas estrategias vinculadas a la imagen de la marca, interactuar con los clientes, poner en marcha nuevas promociones, etc.

Los atractivos del marketing viral son: el poco coste que entraña para la entidad la puesta en marcha de las campañas, la facilidad con que se ejecutan y, sobre todo, la elevada respuesta que reciben a los impulsos generados.

marketing viral

Y es que gracias al marketing viral, las empresas saben por boca de los propios usuarios y clientes qué intereses tienen, cómo podría mejorarse un servicio o producto, las fuerzas y las debilidades de la imagen de la marca en un entorno concreto, etc.

Como resultado a este tipo de marketing las personas establecen conversaciones en las que expresan sus opiniones con total libertad (las positivas y las negativas), lo que supone una fuente inmejorable de información para las empresas.

Marketing viral: Tipos de campañas

El marketing viral se materializa en diferentes formatos de campañas. Las más habituales son:

  • Cadenas de correo electrónico o de mensajes cortos en redes sociales. Suele ser un mensaje de tipo humorístico, que adquiere formato de video de corta duración. Aunque suelen solicitar al receptor que lo comparte pasándolo a otra persona, la gran aceptación de este tipo de propuestas hace que este mensaje no haga falta y que se haga en forma de impulso.
  • Viral incentivado. En este caso se trata de recompensar a aquellas personas que faciliten la cuenta de correo de alguien que conocen o que se encarguen de compartir el mensaje emitido por las empresas. Suele ser una estrategia muy productiva en la que se consiguen muchas direcciones de posibles clientes, aunque es más eficaz si requerimos que la tercera persona haga alguna cosa cuando lo reciba.marketing-viral
  • Grupos de personas con aficiones comunes. El funcionamiento de este tipo de estrategia se parece a la de los clubs de fans de las celebridades. Es decir, una persona pone en marcha una página en la que se comentan las bondades de una marca o empresa, solicitando que el resto del público haga lo mismo. Estas páginas pueden estar gestionadas por particulares ajenos a la empresa y a los que se recompensa de alguna manera o desde el gabinete de comunicación de la entidad.
  • Marketing encubierto. En esta campaña, las empresas crean mensajes cifrados, misteriosos o encriptados que conforman un todo que no se da a conocer de manera directa y clara, sino que exige un esfuerzo por parte de la audiencia. Pretende convertirse en viral confundiendo la creatividad publicitaria con el ingenio particular de los usuarios amateur, de ahí que suela adaptar formatos poco profesionales. Uno de los más populares fue la campaña “Amo a Laura” de La cadena MTV.
  • Marketing del rumor. Este tipo de campaña copia las informaciones interesadas y falsas que, desde mediados del siglo XX, llenaron las páginas de la prensa sensacionalista. Son noticias falsas que se dan a conocer en forma de rumor poco antes de que una entidad lance un producto. Es muy habitual, por ejemplo, antes de los lanzamientos de las superproducciones cinematográficas de Hollywood.

marketing-viral-b2bactiva

Marketing viral: Retos de una campaña

Si queremos poner en marcha una campaña de marketing viral debemos tener en cuenta determinadas premisas que pueden hacer que nuestros esfuerzos sean en poco fructíferos. Los más destacados son:

  • El tamaño de los archivos que se remiten. Si es muy grande es probable que el receptor no lo pueda ver o se corte durante su visualización.
  • Debemos utilizar un software que use la mayoría de la gente. De lo contrario estaremos poniendo cortapisas a nuestra propuesta desde el origen.
  • Si optamos por adjuntar ficheros a correos electrónicos debemos tener en cuenta que los cortafuegos y antivirus pueden detectarlos e identificarlos como amenazas y acabar en la papelera.

En cualquier caso, las nuevas tecnologías siguen desarrollándose y es conveniente estar atentos a sus pasos para incorporar sus bondades a nuestra estrategia comunicativa para de esta manera crear un marketing viral efectivo.

Recent Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search