Cómo aprovechar las Webmaster Tools de Google

 In Noticias, Posicionamiento SEO

Quienes diseñan o crean páginas web tienen un aliado esencial en las herramientas de Google, hablamos de las Webmaster Tools.

Se trata de un conjunto de aplicaciones que les permiten que las páginas web sean más visibles en los buscadores, optimizando su funcionamiento, permitiendo supervisar y administrar adecuadamente las páginas web en Internet.

Gracias a estas herramientas, nuestras páginas pueden aprovechar, además, las ventajas de Google Analytics para medir las estadísticas que arrojan las visitas que recibe nuestro sitio web.

Webmaster Tools de Google: Requisitos

Para poder beneficiarse de las Webmaster Tools de Google hay que tener una cuenta en Gmail. Una vez que la hayamos creado y registrado bastará con que pulsemos el botón “Añadir sitio” y escribamos la URL de nuestra página web.

Una vez hayamos añadido nuestra página web, deberemos verificar que somos los administradores del sitio web (blog o página al uso). Para ello hay varios métodos, aunque el más habitual es descargar el fichero HTML que te facilita Google y subirlo a tu servidor.

Una vez que lo hayamos subido lo activaremos mediante el botón “Verificar”. Cuando lo hayamos verificado podremos acceder a un panel de nuestro sitio, donde podremos ver las herramientas que tenemos a nuestro servicio y un resumen del estado en que se encuentra nuestra web.webmaster tools

Características de Webmaster Tools

Las herramientas de Google o Webmaster Tools se divide en cuatro apartados:

  1. Novedades importantes.
  2. Errores de rastreo.
  3. Consultas de búsquedas.
  4. Mapas de nuestra web (denominados “sitemaps”).

En el primer apartado Google nos informará de errores, penalizaciones o problemas técnicos que deberemos subsanar para que nuestro espacio funcione correctamente.

En el segundo caso se nos informa de los problemas que Google encuentra al rastrear nuestra página web (por ejemplo, enlaces rotos o páginas inexistentes).

En consultas de búsqueda encontraremos información sobre las veces que las personas consultan nuestra web, un listado de palabras clave por el que las personas acceden a ella, el número de veces que ha aparecido nuestra web cuando los usuarios han tecleado un grupo de palabras concreto (lo que se denomina popularmente como “impresiones»), o las veces que las personas han cliqueado en nuestra web cuando la han encontrado entre los resultados.

Para nutrir el apartado “sitemaps” tendremos que enviar un fichero con esta información. Dependiendo del gestor de contenidos o plataforma que estemos utilizando para nuestra web o blog lo haremos de una forma u otra. Cuando lo tengamos tendremos que enviarlo a Google utilizando el botón “rastreo” que hay en el panel del sitio. Pasadas 24 ó 72 horas Google habrá indexado nuestro “sitemap” tras haber rastreado nuestro envío.

Otra de las herramientas destacadas de este servicio es Mejoras de HTML, un espacio en el que podremos hacer un test a nuestra página y detectar si tenemos, por ejemplo, títulos repetidos, las palabras o textos con los que nuestra página consigue más visitas, etc. Una información con la que podremos mejorar nuestro SEO.

Es posible que algunas de las herramientas no estén disponibles desde el mismo momento en que verificas que eres el administrador, pero lo estarán pasadas 24 ó 48 horas.

Herramientas de Google: Ventajas

Las Webmaster Tools de Google permiten, entre otras cosas:

  • Comprobar y ajustar la forma en que está indexada nuestra página web.
  • Enviar y comprobar el estado y la información que contiene un mapa de un espacio web.
  • Saber con qué frecuencia la aplicación Googlebot visita nuestra web.
  • Tener un listado de los enlaces de páginas internas y externas que están vinculadas a nuestra página web.
  • Generar un archivo de texto que informa a los robots de búsqueda sobre lo que se puede y lo que no se puede indexar de nuestra página web.
  • Conocer qué palabras clave se usan en las búsquedas de Google para llegar a nuestro sitio web.
  • Acceder a estadísticas que nos permiten conocer la forma en la que el buscador Google indexa nuestro sitio. También nos habilita para detectar los errores que haya podido cometer.
  • Elegir y fijar la forma en que queremos que aparezca la URL de nuestro sitio web para que sea de esta manera como aparezca en los resultados arrojados por las distintas búsquedas que realicen los usuarios.

Así pues, con el uso de las Webmaster Tools de Google los administradores pueden conseguir un mejor rendimiento de los espacios virtuales que han diseñado o en las que gestionan la información.

Recent Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search