SEO: Qué es y cómo puede ayudar a tu negocio

 In Noticias, Posicionamiento SEO

En el ámbito del marketing digital se conoce como SEO al posicionamiento en buscadores que tiene una página web, es decir, al procedimiento técnico que se desarrolla en la estructura y en la información de una página web para que aparezca en los puestos más altos de los buscadores cuando alguien realiza un proceso a través de ellos.

Este posicionamiento es orgánico y natural de la página, no es fruto del pago de algún servicio del buscador.

El término SEO corresponde a las siglas Search Engine Optimization.

En España el SEO se desarrolla, fundamentalmente, en torno al buscador Google que es el que captar más del 90 por ciento del tráfico total de búsquedas en nuestro país.

que_es_seo

Cómo mejorar el SEO de tu negocio

Cuando hacemos una búsqueda solemos prestar más atención a las entradas que aparecen en la primera página, especialmente en las posiciones más elevadas. De ahí que el posicionamiento SEO de la página web de nuestra empresa sea vital para que consigamos captar a más clientes.

La optimización de una página web se consigue de dos maneras. Por un lado, haciendo mejoras en su contenido, en el código o en su accesibilidad. Las más habituales son las siguientes:

  • Diseño web responsivo. Con este término se hace referencia a la adaptación que se hace del contenido las páginas web para que sean visibles en los dispositivos móviles.
  • Permitir el acceso de las arañas de los buscadores a los códigos de las páginas web.
  • Contenidos de calidad. Hay que crear contenidos que sean atractivos y que se carguen rápidamente en los dispositivos para que los usuarios los valoren óptimamente.
  • El diseño de la página web debe ser funcional y sencillo para que el usuario lo entienda y se mueva en él sin problemas. En este sentido, es interesante limitar los contenidos realizados con programas como Flash o Java pues para el buscador son espacios sin contenido.
  • Introducir los descriptores y los títulos adecuados para cada punto de contenido de nuestra página.
  • Enlazar las páginas de nuestro sitio web de manera ordenada, lo que se llama linkbuilding.
  • Actualizar el contenido de la página de manera periódica.
  • Emplear HTML en las diferentes secciones.
  • Cuidar la densidad con la que se repiten las palabras clave en un mismo contenido.

que-es-seo

Hay que destacar que la página web también se puede mejorar de manera externa, buscando referencias externas a ella. Este objetivo se materializa en lo siguiente:

  • Conseguir que otras páginas web te mencionen. Especialmente interesante es que lo hagan las páginas con las que compartes ámbito temático, ya que son las que pueden hacer que tu tráfico aumente considerablemente.
  • Registrarse en directorios como los de Yahoo! y DMOZ, ya que permiten hacer enlaces.
  • Participar en foros como representante de tu empresa y dejar constancia de qué es lo que ofreces. Estos foros deben estar relacionados con el tema en el que te mueves profesionalmente.
  • Intercambiar contenidos.
  • Crear contenidos para otros espacios web donde hables de la utilidad de tu producto o servicio. De esta manera despertaremos la curiosidad de los lectores por conocer nuestro trabajo, lo que les llevará hasta nuestra página web.

Con todo ello, nuestra empresa tendrá más visibilidad, accederá a un mayor porcentaje de clientes potenciales y, por tanto, ampliará su volumen de negocio.

SEO y Google

Google actualiza constantemente las condiciones que tiene en cuenta para posicionar una página web. Esto es importante porque aunque aparezcamos en la parte superior de los buscadores, un cambio en algún aspecto del baremo puede delegarnos a sitios nada privilegiados.

Esto ocurrió, por ejemplo, en el año 2014, cuando Google que-es-seoactualizó el algoritmo de su buscador Panda a Panda 4.0, lo que motivó que algunas grandes empresas vieran como sus páginas web pasaban a segundas o terceras páginas de las búsquedas relacionadas con su temática.

Para que esto no ocurra hay que estar atento a todas las notificaciones que Google hace públicas y hacer las respectivas actualizaciones que nos requiera el buscador. En cualquier caso, todos los buscadores cuentan con una guía en la que instruyen a los webmaster sobre la manera de optimizar contenidos para mejorar el SEO de nuestra web.

También recomendamos

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search