Las redes sociales son instrumentos de comunicación que se han incorporado al ámbito comercial y empresarial, permitiendo que se desarrollen nuevos caminos de negocio. Así pues, ya no es suficiente con tener una página web, hay que diversificar los esfuerzos.
Y es que cada paso que se da en este sentido conlleva una nueva responsabilidad y, sobre todo, más trabajo. Una labor que no siempre se puede atender con el día a día de un negocio. De ahí que, en muchos casos, haya que priorizar sobre qué espacios o redes sociales son los que realmente interesan para nuestro negocio, y cuáles son los que debemos descartar. Para esto nada mejor que hacer una revisión constante sobre el estado en que se encuentra cada una de las redes sociales. De esta manera sabremos cuáles están en auge y cuáles se encuentran en situación de declive.
Redes sociales en auge y redes sociales en declive
Actualmente existe una gran oferta de redes sociales y de medios de comunicación instantánea, pero no todos se emplean con la misma asiduidad ni tiene un mismo número considerable de usuarios.
En este sentido hay que destacar que en la actualidad la red social Facebook ocupa el primer lugar de este particular ranking con las de 1.600 millones de usuarios en el mundo de ellos, más de 20 millones de usuarios se encuentran en España.
Las siguientes redes sociales en lo que a importancia y notoriedad se refiere son: Instagram, Twitter, LinkedIn aunque cada una de ellas a una distancia diferente de la primera.
Para estar adecuadamente en cada una de ellas hay que saber qué nos ofrecen y qué conlleva emplearlas. Desde B2B Activa queremos ayudarte con los siguientes consejos:
- Debemos tener presencia en aquellas redes sociales en las que se encuentren nuestros clientes o potenciales consumidores. Para ello hay que invertir en conocer el perfil de los usuarios de cada una de ellas.
- Conoce las herramientas que te ofrecen las redes sociales y utilízalas. En este sentido, por ejemplo, hay que potenciar el empleo de transmisiones en directo. Un hecho que es posible en las redes Facebook, Instagram o Snapchat y que gustan mucho a los usuarios de las mismas.
- Relaciónate con los influencers. La gente se deja asesorar por ellos y son los nuevos líderes de opinión. No los debes infravalorar pues pueden abrirte muchos caminos hacia tus clientes.
- Refuerza tus envíos de correos electrónicos pero conviértelos en elementos interactivos. No basta dar información, ahora hay que facilitar la respuesta del cliente sobre la marca permitiéndole que acceda a la tienda, al producto o al servicio sobre la marcha
- Crear los mejores contenidos, los más originales y los de mayor calidad. Para ello hay que contratar a profesionales del periodismo que sepan cómo tratar los temas y busquen maneras de llamar la atención al lector. Nada de copiar y pegar, pues esto se penaliza y mucho.
Atrás quedaron plataformas y redes sociales como MySpace, Fotolog, Tuenti, Hi5 y Orkut, que ya casi nadie emplea y a las que no hay que dedicar energía alguna.
En B2b activa estamos al tanto de todos los cambios que se producen en el ámbito de la comunicación digital, por lo que todos nuestros clientes se encuentran presentes en cada una de ellas, incorporando todas las nuevas plataformas que se suman a esta realidad.