Reputación online en la empresa, mucho más que una buena marca

 In Empresa, Noticias

 

Se denomina reputación online en la empresa al prestigio que una  empresa tiene en Internet. Se trata de un elemento subjetivo que no se puede controlar con parámetros propios del marketing.

Como ocurre con la reputación en la vida real, la reputación online en la empresa la construyen las personas que hablan y opinan al respecto. No tiene que ver, por tanto, con los elementos de marca, que sí se pueden modelar con estrategias publicitarias o informativas.

La reputación online en la empresa depende, pues, de lo que suceda en foros, blogs o redes sociales. Por tanto que hay estar presente en ellas y tener muy en cuenta lo que se está diciendo en todo momento. Y es que despejar una duda a tiempo o aclarar un malentendido puede ser vital para que nuestra reputación online no sufra los estragos del rumor.

Esto es especialmente importante en un mundo en el que los usuarios o clientes buscan las opiniones de otros clientes anteriores para decidirse antes de hacer la compra o utilizar un servicio determinado.

Hay que tener presente que en sectores como el de la hostelería y restauración el portal tripadvisor aglutina todo tipo de comentarios de otros usuarios y los dueños de hoteles y restaurantes trabajan por que las opiniones sean favorables y así atraer más clientes y favorecer su imagen en internet.

La persona encargada de seguir estas opiniones en cualquiera de los formatos es el Community Manager. Este profesional debe ser quien las localice, las procese y las haga llegar a la empresa para que sus responsables decidan qué hacer al respecto. Estos profesionales pueden pertenecer a la plantilla de la empresa u ofrecer un servicio externo a la misma.

reputación online en la empresa y campañas de marketing online
reputación online en la empresaCuando vamos a poner en marcha una campaña de marketing on ine debemos ponernos en la piel de las personas a las que nos dirigimos. Sólo de esta manera conseguiremos el éxito deseado. Esto, sin embargo, no es sencillo y hay ocasiones en las que nuestras propias campañas se vuelven contra nosotros.

Fue el caso, por ejemplo, de la campaña que el banco BBVA puso en marcha para dar a conocer sus ayudas para contrataciones. La idea no fue bien recibida por los internautas que se dedicaron a criticarla por alentar una situación de empleo precario.

Diferente fue el caso de la marca de coches Opel, quien simulando la brevedad de los mensajes de twitter puso en marcha una campaña para dar a conocer sus nuevos modelos de automóvil. La idea no sólo gustó al público, sino que se hizo viral gracias a las felicitaciones que llegaron a la marca por el acierto de la campaña.

 

Claves para gestionar la reputación online en la empresa

Para gestionar adecuadamente la reputación online de una empresa, lo mejor es tener en cuenta que al estar presentes en las redes sociales tenemos mucha más visibilidad y por lo tanto más ventajas pero también tenemos el inconveniente de que estamos expuestos. Estamos expuestos a los clientes satisfechos, insatisfechos competencia, opiniones gratuitas, etc.

Nuestra respuesta ante cualquier comentario indeseado u opinión contraria debe hacerse de manera meditada. No podemos hacerlo en caliente y volcando nuestra opinión personal en ello. Es conveniente esperar unas horas (no más) y hacerlo de la manera más adecuada. A ser posible explicando los hechos con claridad y serenidad. La reputación online en la empresa es un punto muy importante en nuestra imagen y hay que tomarlo con la dedicación que se merece.

Por ello es recomendable que las respuestas a malos comentarios las realice una persona ajena a la empresa porque los trabajadores o dueños pueden ver esta opinión como algo personal y la respuesta no será adecuada para un posible cliente que busque una explicación profesional y sosegada. Siempre en clave positiva y con afán de mejora. 

Un/a buen/a profesional  realizará una fase de monitoreo (donde se ponga al día de la entidad empresarial y de su presencia en las redes sociales), una segunda fase donde investigue sobre todo lo que se dice en la red al respecto (identificando, además, la veracidad de las opiniones vertidas en la red), y una tercera fase de reposicionamiento donde se intente devolver a la empresa el buen nombre que tenía antes de los ataques.

reputación online en la empresa

Una de las herramientas más valiosas para mantener una buena reputación online es apostar por el marketing de contenidos. Cuando nuestra empresa apuesta por crear contenidos originales, de calidad, donde se da a conocer la actividad que realizamos y cómo se lleva a cabo, fortalecemos nuestra imagen pública y es muy difícil que suframos desprestigio. Es lo que los expertos denominan creación de una reputación online positiva.

 

Recent Posts

Dejar un comentario

Déjanos un mensaje

No estamos aquí en este momento. Pero puedes enviarnos un correo electrónico y nos comunicaremos contigo lo antes posible.