Las tendencias de Marketing Digital para 2021 pasan por un mayor protagonismo de los canales de comunicación digitales. Una apuesta que, según los expertos, va a ir marcando el devenir del marketing con la llegada del nuevo año. Un comportamiento que viene definido, en buena medida, por los contratiempos que hemos vivido en los meses de pandemia. Especialmente durante la cuarentena (o cuarentenas).
En B2B Activa sabemos lo importante que es reaccionar a tiempo de todo esto. De ahí que hayamos redactado este artículo en el que informamos por dónde respirará el sector durante los próximos meses. Aspectos vitales para nuestra actividad empresarial, especialmente si queremos mantener y ampliar nuestra cuota de mercado.
Contenido
ToggleTendencias de marketing digital para 2021
Según vaticinan los expertos en marketing digital 2021 va a suponer un cambio en el leit motiv de las campañas. Si en un primer momento el protagonismo de cualquier campaña se centraba en el objeto ahora lo hace en el público. La persona se convierte en una unidad básica de cualquier acción de este tipo.
Este cambio en el rumbo se debe a que la pandemia ha hecho que muchas personas busquen en las tiendas virtuales el calor y la atención que han perdido durante los confinamientos. Es decir, ahora hay que ayudar a los clientes a encontrar soluciones a sus inquietudes.
Características del marketing digital 2021
Las características del marketing digital durante 2021 van a venir definidos por los retos a los que las nuevas marcas tienen que hacer frente. Algunos de los más destacados en este sentido son los siguientes:
- Implicar a los usuarios o usuarias en nuestros objetivos o retos para que los vivan de manera directa. Es lo que normalmente se conoce como storydoing.
- Comprar a través de la televisión. Es lo que ha venido denominarse shoppable TV.
- Intentar que nuestras historias y estrategias sean útiles para la persona usuaria.
- Lo local como factor positivo y creciente.
- Inteligencia artificial y realidad aumentada se incorporan a la personalidad del producto y a la forma en que se presentan ante el usuario. Esto afecta a la personalización del proceso de las compras online. Tiene como objetivo garantizar una buena experiencia de usuario y transformar las entregas.
- Organizar eventos digitales que nos pongan en contacto con los usuarios o clientes. Todos nos hemos familiarizado con estas acciones y es hora de ponerlo a favor de las marcas.
- Personalizar nuestras comunicaciones con los clientes. Para ello, nada mejor que crear mensajes altamente efectivos que tengan en cuenta todos los aspectos relevantes para cada cliente.
- La publicidad programática. Se trata de una publicidad que se organiza en torno a: plataformas de streaming como Netflix; la radio online y los podcast; y, sobre todo, los wearables (moda inteligente).
- En 2021 Google va a generalizar el rastreo de HTTP2. Esto no conllevará beneficios para el posicionamiento de las páginas web en Google, aunque sí aumentará la velocidad de carga de las mismas. Un valor que se tendrá en cuenta y que nos exigirá actualizar nuestras páginas.
- Predominará el vídeo como formato publicitario. De hecho, Google Ads ha puesto en marcha una nueva sección de TV en su plataforma publicitaria para tal fin. En ella los anunciantes pueden gestionar campañas de vídeo para plataformas de streaming. Y mucho ojo, la red Tik tok seguirá marcando el ritmo en este sentido también a nivel comercial.
Para que tu empresa pueda adaptarse a todo esto, debes contar con profesionales del marketing digital. Personas con formación y experiencia suficientes para guiar tus pasos a la hora de conectar con el público. Mujeres y hombres que a buen seguro conseguirán que tu trabajo se desarrolle en el buen camino. Personas como las que trabajamos en B2B Activa.