10 consejos para usar Twitter en la empresa

 In Empresa, Noticias, Redes Sociales

twitter en la empresaEn cuanto a Twitter se refiere y, en general, a la gestión de las redes sociales, existen muchas técnicas o estrategias que funcionan muy eficazmente para los casos en los que han sido aplicadas, pero para otros no puede ser ser o no una buena estrategia el usar twitter en la empresa.

Lo que puede haber resultado un éxito para marca, puede no ser útil para otra, de modo que antes de entrar en el quiz de la cuestión, es conveniente señalar que el estudio de una estrategia de redes sociales para una marca o proyecto determinados es el primer paso a seguir.

Twitter en la empresa: 10 consejos que debes seguir

1. Publicar contenido con el objetivo de atraer interacciones, no solo búsqueda de negocio.

En muchas ocasiones el contenido que se publica en Twitter tiene como directo objetivo el atraer algún posible cliente con el deseo de generar la venta de un bien o servicio.

La manera idónea de publicar contenido es aquella que tiene como finalidad el facilitar que otros usuarios interactúen con dicho contenido, generando conversaciones, comentarios o debate.

De esa manera nuestra cuenta será fresca, activa y sana, y los seguidores que consigamos serán de gran calidad.

 

2. Aprender a usar listas y búsquedas.

Puede resultar muy complicado estar al tanto de todo lo que se produce alrededor de nuestra cuenta de Twitter cuando comenzamos a seguir a varias cuentas muy activas, que generan mucho contenido.

Twitter en la empresaUna gran práctica para evitar confusiones y perdernos entre demasiada información es organizar las cuentas que seguimos en listas, lo cual hace más fluida la búsqueda de información.

Es posible que sigamos a cuentas con diferentes temas principales. Organizando estas listas podemos informarnos sobre un tema en particular omitiendo el resto de información de otros temas.

3. Seguir la regla del 80/20.

¿Qué quiere decir esto?

El 80% de nuestros tweets deberían apoyar a la comunidad, es decir, comentar tweets de otras cuentas, hacer retweets o marcar como favorito, en definitiva, añadiendo valor a la comunidad.

El 20% restante puede ser enfocado de cara a la publicación de contenido propio, siguiendo el consejo número 1. En caso de que poseamos un blog lo ideal es publicar contenido del mismo a través de nuestra cuenta de Twitter.

Si no poseemos un blog y no tenemos tiempo para gestionar uno, contratar a una agencia de marketing online puede ser una gran idea para proporcionar a nuestra estrategia de marketing digital de uno de los elementos más valiosos hoy en día; un blog.

 4. Tener cuidado con la técnica del «Follow back».

Esta técnica consiste en seguir automáticamente a cualquier cuenta que nos haya seguido, es decir, devolver el follow.

Esto puede funcionar para muchas cuentas, dependiendo del estilo, temática y estrategia que sigan, pero lo que puede generar es un efecto poco deseado a través del cual las cuentas que todavía nos siguen lo hagan porque saben que vamos a devolver el follow, sin interesarles realmente nuestro contenido y nuestro aporte a la comunidad.

 5. Tomar la iniciativa.

Si no estamos ganando seguidores es quizá porque no les estamos preguntando. Es complicado ganar seguidores al principio, cuando creamos una cuenta de twitter en la empresa y no tenemos contenido publicado y ningún seguidor a nuestra espalda.

No debemos dudar en crear conversaciones con otros usuarios, siempre aportando algo, de modo que nuestras interacciones favorezcan el que obtengamos nuevos seguidores y que la comunidad nos conozca.

6. Proporcionar información útil y valiosa a los seguidores.

Esta lista no está ordenada de más a menos importante, pero si así lo fuese este punto sería posiblemente el número uno. Seguramente veamos muchos tweets comerciales en nuestro panel principal y ni siquiera pensamos por un momento en hacer un retweet o marcarlo como favorito, ¿verdad? En Twitter muchas personas buscan información, mantenerse al día con las últimas novedades de los temas que les interesan, por tanto esa es la dirección que debería tomar nuestra cuenta de twitter en la empresa y que, con el tiempo y eventualmente, conducirá la actividad a un beneficio para nuestra empresa o marca.twitter-marketing

 7. Escribir los tweets como si fuesen cabeceras para un anuncio.

Debemos captar el interés de nuestros seguidores y hacerles notar rápidamente el beneficio de prestar atención a nuestro contenido. Añadir una imagen o un vínculo a un blog o a una página web hace que sea más sencillo captar la atención de los usuarios visualmente, sobre todo cuando añadimos imágenes al tweet, pues es el primer elemento visual perceptible para los usuarios de esta y otras redes sociales.

Esta fotografía o vínculo es lo que complementa el título del tweet, lo que añade información adicional que puede ser útiles para nuestros seguidores.

Las palabras de este tweet han de ser lo más descriptivas posible, así como relacionadas con el tema del que se está hablando, para facilitar las búsquedas de otros usuarios y que éstos lleguen a nuestro contenido de la manera más rápida posible.

8. Utilizar una plataforma de gestión de Twitter y redes sociales.

Esto es algo muy importante si queremos dedicarle un esfuerzo y tiempo importantes a gestionar nuestra cuenta de twitter en la empresa.

twitter-inicioAl principio la cuenta será gestionable de manera sencilla a través de la misma plataforma de Twitter, pero más adelante, cuando crezcan nuestros seguidores, veremos como esta plataforma no es suficiente. Hoy en día existen numerosas herramientas que nos pueden ayudar a gestionar más eficazmente las redes sociales.

Tweetdeck, por ejemplo, es una herramienta gratuita muy potente que permite crear diversas columnas para nuestras búsquedas por temas, listas de seguidores o de cuentas seguidas por nosotros, añadir varias cuentas de twitter en la empresa y gestionarlas bajo una misma interfaz sin necesidad de entrar y salir de las cuentas y muchas otras cosas.

Es sin duda una de las mejores herramientas que existen hoy por hoy, y lo mejor es que es gratuita y puede utilizarse de esta manera en todo su potencial.

 9. Establece la cuenta de twitter en la empresa como una fuente de información para tu sector.

Una manera de construir un fuerte y fiable cuenta de twitter en la empresa es garantizar que la información que se publica con dicha cuenta es de la mayor calidad posible, ya sea referenciada al blog corporativo o a terceros.

Es necesario comprobar siempre que la información que ponemos de terceras partes viene de fuentes fiables, de modo que la comunidad perciba nuestra cuenta como una fuente fiable de información, lo cual generará más interacciones con nuestro contenido.

10. Hacer saber a nuestros clientes o posibles clientes dónde pueden encontrarnos en la red.

Una de las ventajas de Twitter es que permite de una manera rápida y sencilla que el público conecte con nosotros online, pero para eso es necesario darles a conocer nuestras plataformas.

Es importante dar a conocer nuestras direcciones de redes sociales en los correos de la empresa, tarjetas de presentación o cualquier otro soporte que nos permite redirigir al público a nuestras redes sociales, página web o blog.

Para todos estos consejos existen herramientas que facilitan en gran manera las diferentes actividades de una campaña de marketing online, como el ya mencionado Tweetdeck. En otro de nuestros artículos hablamos sobre cuales son las mejores herramientas de gestión de redes sociales que se pueden encontrar en el panorama actual, y que sin duda supondrán una gran ayuda para la labor diaria.

LA PRESENCIA DE TWITTER EN LA EMPRESA

Empresas-twitter

Y tu, ¿qué otros consejos puedes darnos para usar twitter en la empresa de una manera eficaz?

También recomendamos

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search