La reputación online guarda relación directa con la imagen pública de nuestra marca, empresa o actividad profesional.
Y es que en la actualidad, ya no es suficiente contar con muchos o pocos clientes, sino que también es necesario contar con su aprobación del servicio recibido. Esta aprobación suele llegar en forma de comentario y se suele verter en portales específicos.
La Reputación Online: Espacios específicos en la red
Para reunir tantas opiniones y propiciar el encuentro entre profesionales y clientes surgieron los foros, los blogs y las redes sociales. Pero también portales específicos como Tripadvisor.
En estos espacios la reputación online suele medirse mediante votos a favor o en contra.
Los resultados de estas votaciones parciales requieren monitorización e investigación, ya que resulta relativamente sencillo pervertir al sistema.
Algo que se logra comprando votos (a favor de uno mismo o en contra de la competencia) o con estrategias similares. Así pues, para valorar adecuadamente la reputación online de una empresa o profesional es necesario llevar a cabo diferentes procesos o cálculos que desarrollan las empresas de marketing.
En B2B Activa somos especialistas en comunicación y marketing digital, por lo que podemos ayudarte a conocer la opinión que tienen tus clientes sobre tu trabajo y a llevar la correcta gestión de la misma.
Además, nos esforzamos en mejorar la reputación online de nuestros clientes apostando por la siguiente doble estrategia:
- Construyendo contenidos propios donde pongamos en valor lo que hacemos. Dar una imagen de actividad y quehacer profesional siempre es positivo para una empresa y da confianza.
- Gestionando o dando una respuesta adecuada a los comentarios negativos y por supuesto de forma coordinada con las empresas para saber qué ha sucedido en cada momento y si se le debe dar una gestión adicional a esa queja. Siempre desde la humildad y dando importancia a la queja del cliente, dando nuestra versión si procede o las medidas que vamos a tomar para no volver a cometer el mismo error con otros clientes. Esto siempre genera confianza en el «potencial cliente» que pueda estar leyendo esa respuesta.
- Potenciando la creación de comentarios positivos a los clientes de la empresa. Recordándoles que disponen de ese medio para de forma desinteresada y generosa dejar su opinión. Muchas veces sólo nos mueve a escribir el descontento y la frustración pero no nos lanzamos a escribir en cambio el agradecimiento o la satisfacción ante un servicio.
De esta manera conseguimos «controlar» las menciones sobre las empresas y/o las marcas que gestionamos; lo que conlleva mejoras importantes en la reputación online y en su imagen. Y, por extensión, crecimiento en las ventas de sus productos o servicios.